Servicio Social

 

DIRECCIÓN DE TRÁMITE Y CONTROL ESCOLAR

Unidad de Servicio Social

 

Información general 

Están obligados a prestar el Servicio Social los alumnos que realicen estudios en los siguientes programas educativos: 

  1. 1. Bachillerato técnico terminal
  2. 2. Técnico profesional
  3. 3. Técnico superior universitario

De igual manera, están obligados los alumnos de las instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara.

El Servicio Social en la Universidad de Guadalajara tiene como objetivos: 

  1. 1. Extender los beneficios de la educación, de la ciencia y la tecnología, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos.
  2. 2. Fomentar en el prestador del Servicio Social una conciencia de servicio, solidaridad, compromiso y reciprocidad a la sociedad a la que pertenece.
  3. 3. Fomentar la participación de los alumnos o pasantes en la solución de los problemas prioritarios estatales y nacionales.
  4. 4. Promover en los prestadores de Servicio Social actitudes reflexivas y críticas ante la problemática social.
  5. 5. Contribuir a la formación académica del prestador del Servicio Social. 
  6. 6. Promover y estimular la participación activa de los prestadores del Servicio Social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos y 
  7. 7. Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.

La prestación del Servicio Social es un requisito indispensable para la titulación de los programas educativos. 

El número de horas que deberán dedicar al Servicio Social los alumnos o pasantes, será el siguiente: 

  1. 1. En los estudios de educación de bachillerato técnico terminal, 240 horas.
  2. 2. En los estudios de técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, 480 horas.

Los alumnos podrán iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto un porcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, de conformidad con los siguientes criterios: 

  1. 1. Los estudiantes del bachillerato técnico terminal, técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, deberán haber cubierto al menos el 60% del total de créditos del plan de estudios correspondiente; 
  2. 2. En los estudios de enfermería del nivel técnico, deberán haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios.

Los alumnos o pasantes presentarán su solicitud de inscripción al programa de Servicio Social en la Unidad de Servicio Social del SEMS, piso 2, ubicada en la Calle Liceo 496 esquina Juan Álvarez, Colonia Centro, en Guadalajara en los plazos y términos que determine la convocatoria. 

La solicitud de inscripción contendrá: 

  1. 1. Datos generales y matrícula del solicitante.
  2. 2. Centro Universitario, División, Departamento, Sistema de Educación Media Superior, Escuela, Sistema de Universidad Virtual así como Estudios Incorporados.
  3. 3. El programa educativo que curse o haya cursado.
  4. 4. Nombre del programa en que desee participar.
  5. 5. Vinculación con las actividades propias del perfil profesional.  

Junto con la solicitud se acompañará de un kardex certificado original, donde se acredite que se han cubierto los porcentajes de los créditos del plan de estudios correspondiente

Los prestadores de Servicio Social entregarán en la de Unidad de Servicio Social del SEMS, piso 2, un reporte bimestral de las actividades realizadas. En el reporte, se harán constar los días y horas en que cubren la carga horaria asignada; registrar el nombre y la firma del asesor y el sello de la institución o dependencia receptora; para el caso los estudios de enfermería del nivel técnico el reporte deberá ser trimestral. 

Los prestadores que hayan cumplido con la carga horaria asignada, presentarán en la Unidad de Servicio Social del SEMS, piso 2, un reporte final de las actividades realizadas que deberá tener la firma y sello de la instancia receptora. El reporte final del servicio social será individual y contendrá los datos incluidos en el oficio de comisión, además de lo siguiente: 

  1. 1. Objetivos del programa
  2. 2. Actividades realizadas
  3. 3. Metas alcanzadas
  4. 4. Metodología utilizada y la descripción de la innovación aportada, en su caso, y 
  5. 5. Conclusiones y propuestas. 

Los prestadores que hubiesen cumplido lo dispuesto en el programa correspondiente, recibirán del titular de la dependencia donde prestaron el servicio, una constancia que acredite la conclusión de la carga horaria asignada, estableciendo fecha de inicio y terminación, así como la autorización del reporte final. 

NOTA: Se recomienda checar el Reglamento General para la prestación del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara. http://serviciosocial.udg.mx/sites/default/files/reglamentogpdelss_0.pdf