Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos Negocios

 

Presentación:

 
El programa del Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos Negocios prepara a los estudiantes para su ingreso a nivel superior y ofrece una formación tecnológica en la que se puede desempeñar en las siguientes actividades profesionales:
  • Colaborar en la coordinación de las actividades administrativas de la organización.
  • Realizar registros contables y formular estados financieros.
  • Planificar estrategias de marketing para posicionar el producto en el mercado.
  • Conocer y aplicar la legislación que regula los títulos de crédito, contratos individuales y colectivos de trabajo así como las obligaciones de una empresa.
  • Analizar, sintetizar y formular diversos documentos destinados o procedentes de instancias internas o externas a la organización.
  • Coordinar la recopilación de información, así como la formulación y análisis de estudios y otros productos.
  • Gestionar diversos asuntos en nombre de su jefe.
  • Operar y controlar una computadora.

Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender


El egresado del Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos Negocios reúne los conocimientos que ponen en acción las competencias genéricas y disciplinares construidas conjuntamente con las competencias profesionales (administración de negocios; contabilidad de negocios; marketing de negocios; licitud de negocios), para movilizar los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, la educación superior y el mundo del trabajo


Documentos requeridos:

  • Acta de nacimiento original en buen estado.
  • Certificado de secundaria original.
  • Solicitud de ingreso.
  • Certificado parcial de bachillerato (sólo para aspirantes grado superior).
  1. Verificar las fechas del calendario de trámites del nivel al que se desea aspirar y registrarse. Crear una contraseña para poder ingresar en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso.
     
  2. Imprimir la ficha de depósito y realizar el pago en la sucursal bancaria de su preferencia.
     
  3. Una vez realizado el pago, después de dos días hábiles, acceder a la página: www.escolar.udg.mx en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso, donde deberá ingresar el número de registro, fecha de nacimiento y contraseña, para imprimir el comprobante de registro donde se asignará una cita para entregar la solicitud de ingreso.
     
  4. Presentarse con una identificación oficial con fotografía y firma, al lugar, día y hora señalado en la cita que se indica en este documento, para la entrega de la solicitud de ingreso. No deje de asistir, es la única oportunidad de recibir la solicitud de ingreso y la cita al lugar para presentar el examen de ingreso.
     
  5. Aplicación del examen de admisión. Presentarse con la solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma.
     
  6. Entregar documentos originales en el lugar donde se otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites.
     
 


Primer ciclo (1° semestre)

  • Ofimática
  • La comunicación y la palabra
  • Procesos socio económicos de México 
  • Knowing yourself
  • Legalidad de las Organizaciones
  • Análisis numérico
  • Cuidado de la salud
  • Entorno biótico
  • Interpretación de la realidad socio-económica

Segundo ciclo (2° semestre)

  • Cálculos administrativos
  • Organization and Advices
  • Procesos socio-históricos del mundo
  • Vida organizacional y sustentable
  • Comercio Lícito
  • Legislación  ambiental
  • La estructuración de las ideas
  • Apreciación del arte y la cultura
  • Sustentabilidad del producto

Tercer ciclo (3° semestre)

  • El texto y su comprensión
  • Procesos Administrativos
  • Estadística para marketing
  • Datos y Documentos Contables
  • Relaciones Laborales

Cuarto ciclo (4° semestre)

  • Software Administrativo
  • Mercadotecnia en las Organizaciones
  • Geometría para empaque
  • Contabilidad Fiscal
  • Technical accounting
  • Prácticas profesionales

Quinto ciclo (5° semestre)

  • Calidad y Seguridad industrial
  • Creación y Diseño de Producto
  • Market communications
  • Software Contable
  • Cálculos Mercantiles
  • Servicio social
 
 

Sexto ciclo (6° semestre)

  • Comportamiento Organizacional
  • International Business
  • Marca, empaque y publicidad digital
  • Ética Organizacional
  • Proyecto Aplicación e innovación tecnológica.


Nombre del responsable en SEMS:
Dra. Sandra Luz Toledo González

Horario de atención en SEMS:
8:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes

Teléfono en SEMS:
(33) 3942 4100
Ext. 14110, 14111, 14320, 14321, 14322.

Nombre del plantel o planteles donde se imparte el plan de estudios:
Escuela Preparatoria de Tonalá

e-mail:
Sandra.Toledo@sems.udg.mx

Dirección:
Independencia No. 232 Esq. Allende, Tonalá, Jal
Tel: (33) 3683-1080