Dirección de Formación Docente e Investigación

La Dirección de Formación Docente e Investigación forma parte de la Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y de acuerdo al Estatuto General de esta casa de estudios, es la entidad que opera y coordina las políticas y programas académicos de formación y profesionalización docente, así como los referidos al desarrollo de la investigación del nivel medio superior (Universidad de Guadalajara, 2007).

La Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior, promueve estrategias de formación docente con el propósito de elevar la calidad educativa y fortalecer la educación media superior. Estas estrategias atienden, a su vez, a las necesidades que requiere la Reforma Integral de la Educación Media Superior para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. Además, tienden a la formación y actualización de profesores en el ámbito pedagógico didáctico, en investigación, así como en los campos disciplinares con el propósito de asegurar una plantilla docente de calidad, idónea y pertinente.

El magisterio de la Educación Media Superior en la Universidad de Guadalajara es un actor fundamental para el desarrollo y la gestión del conocimiento. En ese sentido, el mejoramiento constante de su práctica en torno a los impactos en la formación de las y los estudiantes, representa una oportunidad real para la innovación permanente y, por supuesto, el cumplimiento, en los diferentes espacios de formación, de las competencias docentes establecidas en el acuerdo 447 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La formación y actualización están orientadas a que los docentes apoyen de manera integral a la formación de los estudiantes de acuerdo a los objetivos de la reforma, las tendencias de la educación media superior, así como los avances y tendencias de las disciplinas. Esta formación sugiere la generación de ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes el despliegue de las competencias fundamentales para su adecuado desarrollo en los ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida.

Diplomado en Competencias Docentes del  Nivel Medio Superior

Cursos DFD (Autentificación de usuario)