Dirección General

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro y pasante de doctorado en Tecnología de la Educación por la Universidad de Salamanca, España. Además, cuenta con una especialidad en Prevención y Control de la Contaminación Ambiental por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG.

Ingresó en 1975 a trabajar como prefecto en el Centro Vocacional de Actividades Médico Biológicas. Ha ocupado distintos cargos directivos en la UdeG, como oficial mayor (1977-1983) en el propio Centro Vocacional, oficial mayor en la Facultad de Ciencias (1983-1986), jefe del Departamento Propedéutico en la Preparatoria 7 (1986-1989) y secretario de dicho plantel educativo en 1992. Se desempeñó como secretario de la Dirección de Enseñanza Media Superior donde también ocupó la Dirección de Bachillerato Regional entre los años 1990 a 1993, y posteriormente como director del Centro de Educación Continua y Abierta (1993-1995). También tuvo cargo como director general del Sistema Corporativo Proulex–Comlex (1995-2007) y director de la Editorial Universitaria (2007-2013), posición que deja para hacerse cargo de la Dirección General del Sistema de Educación Media Superior (2013 a la fecha).

En lo referente a su experiencia académica es técnico docente A-B y profesor con 41 años de antigüedad en su alma máter.

Ha sido integrante del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en Punta del Este, Uruguay (2005). Asimismo ha fungido como coordinador de la Red Altexto de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2009-2011) y fue representante de la UdeG ante la propia Red Altexto (2007-2013).

Destaca su participación en convenciones y congresos a nivel internacional como el Fourth National ELT en San Andrés, Colombia; en el Ciclo de Conferencias de MM Publications en Atenas, Grecia y el Congreso Internacional “La Universidad Latinoamericana ante la integración” en Cienfuegos, Cuba, entre otros.

En cuanto a reconocimientos, ha sido acreedor a los correspondientes por su labor docente en la casa de estudios de Jalisco y por ser miembro del H. Consejo General Universitario desde donde colaboró para desarrollar el anteproyecto de Nueva Ley Orgánica de la UdeG en 1993. Destaca su colaboración en las publicaciones México y Francia ante los retos educativos del nuevo milenio, Memorias del Foro Prospectiva 2000 y La educación continua en la UdeG.

Actualmente se desempeña como profesor de carrera tiempo completo titular C, en la Preparatoria 7, y es miembro del Consejo Técnico del Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para Educación Media Superior (ECODEMS) del Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).