Arrancan el Taller del Proyecto Emprendedores

Buscan ofrecer alternativas de autoempleo y negocios

El taller de Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior (MEEMS) Organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEMS – SEP) y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS – UdeG) se llevó a cabo entre los días 18 al 20 de noviembre del 2015, cuya sede para la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el Hotel Plaza Diana.

Aunado a la participación de preparatorias metropolitanas y regionales así como sus módulos, 3 de las Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (IRVOE) se integraron al taller, siendo estas la Preparatoria Técnica Palmares, la Escuela Preparatoria Tlaquepaque y el Centro Universitario UTEG Plantel Olímpica. Para ello, estuvieron presentes directores y profesores de dichas escuelas organizados en dos grupos, que fueron atendidos por personal de la Coordinación Sectorial de Vinculación de la SEMS – SEP.

Durante el taller, se trataron 3 temáticas: “Alineación de la estrategia”, el primer día, “Emprender para ser disruptivos en educación”, el segundo y el tercero, “Ejercitamiento para el lanzamiento del Centro de Emprendedores”. Los participantes de las IRVOE se integraron con gran entusiasmo a las dinámicas propuestas por el facilitador, Maestro Ángel Mendoza Reyes procedente de Veracruz.

“Para nosotros que tuvimos la oportunidad de ser parte de este programa de formación, fue realmente excepcional, la calidad de los contenidos, la realización en tiempo y forma de las actividades de trabajo así como la madurez de todos y cada uno de los que formamos el grupo, permitió lograr el objetivo innovar nuestros procesos de promover emprendedores” dijo la Lic. Ma. Carmen García Gómez, Directora de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

El MEEMS se sustenta en la tercera meta del Plan Nacional de Desarrollo: “México con Educación de Calidad”, una de cuyas estrategias transversales es “Democratizar la Productividad” que en sus líneas de acción establece “impulsar la construcción de la cultura emprendedora”. En este sentido, la UdeG en su plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2030 considera como “…uno de los retos de la Institución es consolidar un esquema de vinculación más dinámico…” Cabe señalar que el enfoque del MEEMS está centrado en la persona y no en el objeto, “trabaja en la formación del estudiante para una proyección de vida emprendedora”.

El Maestro Víctor Hugo Prado, Vázquez, coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS – UdeG señaló que una de las razones para el desarrollo del programa fue “ofrecer alternativas de autoempleo y generación de negocios al egresar de la Educación Media Superior”.

Las competencias que se propone desarrollar en los jóvenes son: liderazgo, resolución de problemas, empatía, trabajo en equipo, comunicación e innovación. Para ello, utiliza una metodología que considera las aulas como detonadoras de la creatividad e innovación, que tiene en cuenta las dimensiones: socioafectiva, participativa y problematizadora todo con una perspectiva juvenil.

El MEEMS lo integran cuatro componentes: Formación para el desarrollo de las competencias emprendedoras, que se organiza en dos módulos: Semilla y Líder. Generación de ambientes y espacios que son los Centros Emprendedores, pero a diferencia de otros programas que se enfocan en el desarrollo de empresas económicamente productivas, el MEEMS se propone que los estudiantes realicen emprendimientos de triple impacto que son los que “persiguen oportunidades con el objeto de mejorar el bienestar de los seres humanos y a la vez contribuir con la sostenibilidad ambiental y económica”.

“Los contenidos temáticos los consideramos de un impacto social bastante acertados para nuestra institución educativa, consideramos que las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) son un motivo sencillo de este emprendurismo, sin embargo, creemos que mover los talentos juveniles es todavía un gran reto en la sociedad, quedamos motivados y desde luego con el propósito de  implementar   este centro de emprendedores.” Señala la Directora Ma. Carmen García.

Prado Vázquez mencionó que posteriormente se buscará que en las preparatorias del SEMS se instalen Centros de Emprendedores, es decir, ambientes “donde los jóvenes desarrollen esta  capacidad, por lo que se buscará vincularlos con un ecosistema emprendedor, conectar al estudiante con otras instituciones relacionadas al fomento y la inversión”.

“Este modelo nos otorga un desarrollo Integral de todos los mexicanos para contar con capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga más herramientas y escriba su propia historia de éxito” comentó la Licenciada Olga Yesenia Campos Olea, Coordinadora Académica del Centro Universitario UTEG durante un ejercicio de retroalimentación.

El evento culminó con el evento de clausura, con la presencia del Maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del SEMS, así como del director de los Colegios de Bachilleres del Estado y con la presencia de la Maestra Katia J. Águila Plancarte, vicecoordinadora sectorial de Vinculación de la SEMS de la Secretaría de Educación Pública, quienes al hacer uso de la palabra subrayaron la trascendencia del evento, y el punto de partida para la generación de una cultura de emprendedores.