Concluye el Primer Torneo Deportivo IRVOE 2017

Con la necesidad de desarrollar estilos de vida saludables en los alumnos de las Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Universidad de Guadalajara (IRVOE), la Jefatura de Enseñanza Incorporada realizó el Primer Torneo Deportivo IRVOE 2017, teniendo como disciplinas futbol, basquetbol, voleibol y atletismo en sus ramas varonil y femenil.

Dentro de programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara las actividades deportivas abonan al perfil de egreso las siguientes competencias y atributos:
  • Se conoce y valora a sí  mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
    • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente  de sus valores, fortalezas y debilidades.
    • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
    • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
    • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Elige y práctica estilos de vida saludables.
    • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
    • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
    • Cultiva las relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconocimiento y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
    • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre  ellos y su vida cotidiana.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
    • Propone maneras de solucionar un problema o desarrolla un proyecto de equipo definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    • Aportar puntos de vista con apertura y considera los otros de otras personas de manera reflexiva.
Con este fin las Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial que participaron en el Torneo fueron: Colegio México; Centro de Estudios Administrativos de Occidente; Centro de Estudios Profesionales Jalisco; Centro Educativo Josefina Chávez Sanjuán; Centro Universitario UTEG planteles Alcalde, Américas, Campus, Olímpica y Zapopan; Colegio Reforma Secundaria y Preparatoria; Colegio Jalisco; Instituto Esperanza; Instituto Vocacional Enrique Díaz de León; Colegio República Mexicana y Preparatoria Hermosa Provincia planteles Elisa Flores y Jerusalén.

El torneo inició el miércoles 22 de febrero en su etapa de clasificación y semifinales por deporte, en las Instalaciones deportivas del Tecnológico y el CODE Paradero. Por otra parte, el jueves 23 de febrero se realizaron las finales de cada disciplina en las mismas, en donde se dieron los siguientes resultados.

En futbol varonil, RECAB plantel Elisa Flores fue el ganador, mientras que RECAB plantel Jerusalén obtuvo el segundo lugar; en futbol femenil, resultó vencedor el plantel RECAB Elisa Flores tras enfrentarse contra UTEG Olímpica, que quedó en segundo lugar.

En básquetbol varonil, el equipo del Colegio Reforma obtuvo la victoria al vencer a RECAB plantel Elisa Flores.

UTEG plantel Zapopan se coronó campeón en voleibol varonil tras derrotar a su similar de UTEG plantel Américas. Por su parte, en la rama femenil, el Colegio Reforma se impuso a la Preparatoria México de Ciudad Guzmán.

En atletismo varonil, en la categoría de 100 metros, competirán en la final estatal cuatro alumnos del Centro de Estudios Universitarios de Occidente, mientras que en la categoría de 1,500 metros, participarán tres alumnos del Centro de Estudios Profesionales Jalisco.

En atletismo femenil, tres alumnas del Centro de Estudios Universitarios de Occidente y una de UTEG plantel Américas competirán en la categoría de 100 metros; para la categoría de 400 metros, competirá una alumna del Colegio Reforma.