Anuncian programa en pro del medio ambiente en Preparatoria de Jalisco

  • Integrantes del presidium frente a asistentes al evento

En el marco del 105 aniversario de este plantel, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí celebró el arranque de acciones para disminuir los impactos ambientales

Lograr la protección de la vida humana y del medio ambiente, a través de pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia, es uno de los objetivos de “Reeducando el pasado”, el programa de desarrollo sustentable de la Preparatoria de Jalisco, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, que inició oficialmente este día y fue anunciado por el director del plantel, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, y presentado por el académico Bernardo Rangel Aldaz.

El rector general, doctor Villanueva Lomelí, se dijo complacido de que los 105 años de la Preparatoria de Jalisco sean celebrados tomando en cuenta un tema tan importante para la humanidad como es evitar el suicidio y el exterminio del planeta.

“Los que estamos vivos somos la última generación que puede hacer algo por revertir los efectos del cambio climático. De otro modo no habrá retorno, y será un tema de esperar a que el planeta se incendie y se acabe”, declaró el rector.

El programa incluye el manejo de la información mínima que debe de tener la sociedad en cuestiones ambientales, a fin de poder mitigar o disminuir el impacto ambiental que los seres humanos ocasionan al ambiente; la separación de los desechos, evitar el uso indiscriminado de plástico y papel, además de la desmedida utilización de productos de polietileno y el gasto innecesario de las energías.

“Dejemos de contemplar. Es el momento de actuar ya”, dijo Rangel Aldaz al presentar el programa durante la ceremonia de celebración del 105 aniversario de la Preparatoria de Jalisco.

El programa cuenta con actividades enfocadas en la educación ambiental, manejo de los residuos, eficiencia en el consumo de agua y la energía eléctrica, así como acciones ambientales comunitarias.

En el ámbito de educación ambiental se realizarán charlas interactivas con videos, películas y otros recursos didácticos, así como pláticas en primarias y secundarias. “Para permitirnos desdoblar la actividad no sólo dentro de la Preparatoria, sino en un entorno inmediato”, dijo.

En cuanto al manejo de residuos sólidos está la campaña de recolección de pilas “Pilín”, así como “Ecobook”, que consiste en el reciclado de hojas de cuaderno no utilizadas.

Rangel Aldaz destacó la eficiencia en el consumo de agua. “No se nos puede escapar una gota más de agua”, dijo, y resaltó la importancia de la eficiencia en el consumo de energía.
 
“Pretendemos trasladar todas estas actividades a cada una de sus comunidades para replicar e influir de manera significativa y vincular ambos entornos”, agregó.

Anunció actividades que están en vías de poner en marcha, como la convocatoria para la creación del himno ambiental y el eslogan ambiental universitario. El programa contará con el seguimiento y acompañamiento de más de 15 docentes comprometidos con las cuestiones ambientales, además de los que se sumen al proyecto.

“Universitarios, compañeros, alumnos. No hay más tiempo, hay que asumir nuestro compromiso con la sociedad. Hagámoslo ya”, concluyó el académico.
 
Zaragoza Núñez habló sobre la importancia de retomar la iniciativa del rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, para ver qué se hace desde la institución para preservar a la humanidad.

“La Preparatoria está rebasada por la realidad. En los programas de estudio tratamos temas ambientales, pero es necesario emprender acciones conjuntas en el plantel”, dijo.

Mencionó que “Reeducando el pasado” tiene como fin que toda la comunidad haga sinergia con el tema de la preservación de la humanidad. “Es parte de la educación en la que tenemos que trabajar dentro de nuestras escuelas”, resaltó.

Posteriormente, el escultor y pintor Álvaro Cuevas sostuvo una charla con los jóvenes en la que trató el tema de la violencia, las armas y el arte.

“La violencia yo la utilizo en la transformación de las armas”, dijo, y animó a los alumnos a trabajar en la transformación de las armas, de manera que se conviertan en obras de arte.
 
“Hice una petición a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 100 toneladas de armas. Fue una petición muy ambiciosa. El día de hoy cuento con 12 toneladas en transformación”, informó.

Habló de su exposición Impactos que dejan huella, en la Preparatoria de Jalisco. Una de las esculturas es “una huella hecha de armas con las que mataron al cardenal (Juan Jesús Posadas Ocampo). Las armas que conforman la escultura fueron exorcizadas por sacerdotes. Con mi escultura abordo los campos físico, espiritual, mental y sentimental”, dijo.

Las otras esculturas son un árbol genealógico de cadenas, tres jóvenes y un proyectil.

Boletín Informativo No.: 
271
Martha Eva Loera
Viernes 13 de Septiembre de 2019
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Víctor Rivera