Apoya comunidad de la Preparatoria 6 a albergue migrante con el donativo de abrigo y despensas

• Grupo de alumnos

La actividad forma parte de las unidades de aprendizaje de Raíces Culturales y Formación Ciudadana

La vinculación que han tenido la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el albergue El Refugio, ubicado en la colonia Miravalle, ha beneficiado tanto a preparatorianos del plantel como a los propios migrantes puesto que los bachilleres les donan ropa y alimentos, además permite que los alumnos se involucren directamente en el estudio de este fenómeno social directamente en el campo.

Este jueves 14 de febrero, 45 bachilleres —acompañados por el director del plantel, maestro Salvador Muñoz García— visitaron las instalaciones para realizar un donativo de 120 cobijas para abrigar a quienes llegan a solicitar soporte al albergue. La maestra Sandra Noemí Paz Rubio, docente de la escuela, detalló que el tema se desprende del estudio de las unidades de aprendizaje de Raíces Culturales y de Formación Ciudadana y estos proyectos fortalecen lo visto en el aula, ya que hay convivio y reciben charlas sobre el fenómeno.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a los alumnos de que de alguna manera todos somos migrantes. Cada semestre también analizamos el perfil y características de una persona que migra y componemos una mochila con lo esencial que requiere una persona en esta condición para seguir en la ruta, al final las llevamos como donativo. En esta ocasión, la administración de nuestro plantel y el director impulsaron el apoyo de abrigo y víveres para hacer un convivio en el marco del Día del amor y la amistad”.

La docente añadió que este viernes el albergue esperaría una caravana de alrededor de cuatrocientas personas, por lo que el apoyo del plantel es de suma importancia: “Los jóvenes conocen de primera mano las experiencias y esto nos lleva a ser conscientes de los contextos sociales y políticos de México y Centroamérica, ya que trabajamos bajo la primicia del porqué migrar”.

Subrayó que el estudiante se ve impactado de diversas maneras al participar en estos apoyos sociales al tiempo que los profesores de la Preparatoria abonan a que el adolescente tome “alientos” de humanización. “Ahora que los alumnos son el centro de las tecnologías de la información y la comunicación se dice mucho de que esto los vuelve fríos y al tener esta cercanía se dan cuenta de las necesidades reales que pueden tener personas en otras latitudes. Los hacemos sensibles y solidarios”, finalizó.

Viernes 15 de Febrero de 2019
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco