Apuesta la Preparatoria 8 por actividades culturales durante la pandemia

• Interior de auditorio
  • Participantes de evento

Los próximos dos meses, alumnos tanto del plantel sede como del Módulo Ixtlahuacán del Río, podrán acercarse a la poesía y al cine

Con la finalidad de mantener viva la oferta cultural dentro del plantel —a pesar de la pandemia ocasionada por el covid-19— y formar integralmente a los bachilleres, las academias de Lengua y Literatura así como la de Arte y Filosofía de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizaron un laboratorio de escritura poética y un cineclub comentado; el primerio inició el pasado sábado 19 de septiembre mientras que el segundo inició este día.

Al respecto del Laboratorio de escritura poética, María del Carmen Padilla Arreguín —responsable de la actividad— explicó que su principal propósito es el que los jóvenes se acerquen al arte y también para que puedan llevar su talento a certámenes locales, como FIL Joven y, eventualmente, a concursos nacionales e internacionales, “creo que si les damos la oportunidad a los bachilleres y despertamos su interés, muchos poetas contemporáneos pueden ayudarles a que sientan cercanía con el género, que es una opción poco explorada para promover la lectura”.

Esta actividad, detalló Padilla Arreguín, comenzó el 19 de septiembre y tendrá su sesión final el 14 de noviembre. Está diseñada con un formato autogestivo que tiene agrupados en la plataforma todos los contenidos multimedia, “eso nos permite que, aunque el curso ya empezó, aún se puedan incorporar nuevos bachilleres”.

Agregó que: “si bien no esperamos que los jóvenes salgan de este taller convertidos en poetas, lo que queremos es acercarlos a la lectura del género, por lo tanto el producto que obtendrán los participantes será un poemario personal con los ejercicios poéticos generados durante el Laboratorio”.

Los temas que aborden son: ¿A qué le escribe la poesía?, los cinco sentidos y la poesía, figuras retóricas, la musicalidad en el poema, el humor y el juego en el poema, la personificación y el haikú; algunos de ellos serán impartidos (a través de videos) por poetas reconocidos en el medio como: Carmen Villoro, Alejandro Zapa o Iván Suárez Caamal.

En lo que respecta al Cine Club Prepa 8, Adrián Ramos López, profesor de la Academia de Filosofía, explicó que la actividad comenzó este 24 de septiembre con el ciclo de Cine y Cuento, a través del cual, busca promover la lectura de obras literarias que inspiraron la realización de películas.

El ciclo estará compuesto por ocho sesiones donde los participantes verán y leerán la misma cantidad de películas y cuentos: cuatro de ellas son propuestas por los docentes y las otras cuatro serán seleccionadas por votación de los jóvenes de una lista proporcionada por los profesores; “los filmes que propusimos los tres académicos involucrados en el proyecto son: Las brujas (1990), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Burning (2018) y Arrival (2016)”, detalló.

Ramos López especificó que esta actividad es parte de un proyecto multidisciplinar en el que participan tres academias: la de Lengua y Literatura, la de Arte y la de Filosofía. “Nuestras expectativas en esta ocasión son altas, no solo porque es la primera vez que participaremos en un mismo espacio cultural alumnos y docentes de la escuela sede y del Módulo Ixtlahuacán del Río, sino porque los compañeros del Módulo han tenido destacadas participaciones en certámenes de esta área, como el de Cortometraje que convoca el SEMS cada año. Es por eso que también queremos abordar un análisis cinematográfico más técnico para abonar al bagaje cinematográfico de los alumnos”, finalizó.

Tanto el Laboratorio de escritura poética como el Ciclo de cine y cuento aún tienen espacios disponibles para los bachilleres de la Preparatoria 8 que deseen incorporarse por lo que pueden solicitar informes directamente en el plantel o con los docentes encargados de cada actividad.

Ismael Martínez
Jueves 24 de Septiembre de 2020