Apuntalan alumnas del SEMS proyecto tecnológico de impacto social al emprendimiento

• Alumnos en estand

Su trabajo fue de los seis mejores en SocialLab

Para el proyecto Tobyhome, realizado por alumnas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el concurso Technovation Challenge no fue el final. A pesar de no haber superado la final nacional de la competencia en mayo pasado, Alondra Rivas Rodríguez, de la Preparatoria 10; Ivette Monserrat Benavides Campos y Mariana Elizabeth Corona Yáñez, de la 11, fortalecieron su proyecto para justificar que su aplicación era rentable y al inscribirlo en Ideas de Impacto 2018 de SocialLab, resultaron entre las 20 mejores propuestas de 400 inscritas.

Tobyhome es una aplicación destinada al amparo de mascotas abandonas, misma que crea un puente entre adoptantes y rescatistas, el cual sirve para facilitar el proceso, monitorear el destino del animal y certificar la adopción. La persona que acogerá a la mascota tendrá la certeza de que el ejemplar entregado estará debidamente desparasitado, vacunado y esterilizado. Como responsable deberá reportar la adaptación de la familia con el animal, de no hacerlo se le multará económicamente.

Andrea Picazo Fresco, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y Marlon Israel Nuño Rodríguez del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han asesorado a las alumnas y han abonado al fortalecimiento de la idea, sobre todo para justificar la viabilidad.

Nuño Rodríguez señaló que la idea es producto de la detección de la problemática del abandono de mascotas, especialmente de perros. “Es un impacto en la vida pública y decidimos atacarlo. Participamos en el Desafío Ideas de Impacto 2018 que se lanzó en julio por parte de SocialLab, que es la incubadora número uno a nivel Latinoamérica. A raíz de esto desarrollamos el proyecto hasta que en septiembre nos invitaron a Epicentro; fuimos elegidos entre los 20 mejores equipos sobre 400 ideas a desarrollar, a nivel estatal”.

Luego de un proceso de adaptación, replanteamiento y justificación del servicio, se presentaron, junto con otros diez proyectos ante la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, la institución bancaria Citybanamex y dos empresarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en donde resultaron entre los seis proyectos elegidos para ser impulsados a través de la herramienta Donadora, que facilita la aportación monetaria a iniciativas que generan impacto social a través de la tecnología.

Nuño Rodríguez agregó que el siguiente paso es recaudar fondos hasta alcanzar, antes del 28 de diciembre, una bolsa total de 30 mil pesos. El total de los donativos serán duplicados por Citybanamex con quien se firmará un contrato que dé cuenta del inicio de actividades de la organización a más tardar para marzo de 2019. “Recibiremos un fondo perdido para contar con una beca de inclusión empresarial e instalaciones y préstamo para incubación por parte de SocialLab. Todo esto a raíz de que fuimos de los ganadores del concurso”.

TobyHome busca ser una iniciativa real para una adopción responsable de perros abandonados en el AMG, su funcionamiento será por medio de una aplicación de dispositivos móviles que trabaja con triple hélice. El equipo de alumnas del SEMS realizará algunos eventos en los que buscarán lograr el monto necesario para que el proceso de emprendimiento se complete. Si desea conocer más de la iniciativa y apoyar económicamente, puede ingresar a: https://donadora.mx/projects/tobyhome Para conocer más sobre la aplicación, visite la cuenta oficial de Facebook:  https://bit.ly/2L9j9gh.

Martes 11 de Diciembre de 2018
Guadalajara, Jalisco