Asiste a la Preparatoria de El Salto el director general del SEMS como parte de la gira Diagnóstico Universitario

• Autoridades del evento
  • Director General del Sistema de Educación Media Superior
  • Autoridades del evento

La intención es propiciar un acercamiento para detectar las necesidades de cada escuela

Durante la visita que realizó a la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la tarde de este lunes 9 de septiembre, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, señaló que lo que se busca a través de la gira de Diagnóstico Universitario es concientizar de lo que cada plantel tiene para poder hacer uso de ello de manera eficiente y así solucionar los inconvenientes que se presentan y que pueden afectar las funciones educativas, así como apoyar a las comunidades que no cuentan con lo mínimo indispensable, como por ejemplo, internet.

“Buscamos tener mejores espacios para lograr mejores aprendizajes. Podemos analizar todo lo que necesitamos basados en la planificación y analizar estratégicamente las compras que cada plantel realiza para que la inversión que se haga sea a largo plazo y el recurso pueda destinarse a distintas áreas que siguen en espera de atención. Hagamos eficiente lo que tenemos porque seguimos con pendientes que se relegan. Apostemos por mejorar con lo que contamos porque hay escuelas que no se pueden beneficiar de lo indispensable”.

La maestra Zaira Anaid Pantoja Díaz, directora de la Preparatoria de El Salto, externó la inquietud de trabajar en la obtención y uso de los terrenos aledaños para destinarlo a construir espacios para la realización de talleres así como para las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE), asimismo refirió que en su planificación se tiene considerada la adecuación de una biblioteca, dado que la actual resulta poco accesible para la población estudiantil.

A través el recorrido señalaron las irregularidades de la escuela, como por ejemplo, la constante presencia de inundaciones cada que llueve, ya que los registros de drenaje se estancan en el terreno que ocupa el plantel: las inundaciones afectan el Auditorio de Usos Múltiples y los vestidores de éste, así como otras zonas de la preparatoria.

El ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS, aseveró que será necesario utilizar una válvula antirretorno que sirva para el desazolve del agua que se estanca en la escuela así como revisar las rejillas de drenaje ya que pueden estar tapadas y eso propicia que el agua se concentre en las áreas referidas. De igual forma, remarcó que la UdeG obtuvo un terreno aledaño que estaba en disputa entre cuatro dueños tentativos, sin embargo, la resolución fue a favor de la institución; el área total del predio es de 2 mil 544 metros cuadrados, por lo que la Preparatoria podrá distribuirse mejor.

La Química Farmacéutica Bióloga María Teresa Villegas Arias, encargada de laboratorio, solicitó adecuar las instalaciones del mismo ya que los espacios han resultado escasos para las prácticas, además de que el problema de desazolve del agua también ha afectado a la tubería del lugar, “hay un problema porque nunca se ha hecho mantenimiento y ya no tenemos detectado dónde camina el drenaje. Tenemos 22 años con el laboratorio y nunca se ha hecho una remodelación y tampoco tenemos las condiciones para dar servicio a jóvenes con discapacidad”, expuso.

En lo que respecta a las redes y conexiones, la ingeniera Esmeralda Olmos de la Cruz, coordinadora de Cómputo     e Informática del Sistema declaró que será necesario canalizar lo eléctrico y los datos en los laboratorios de cómputo. Observó que, derivado de una remodelación en los talleres de cómputo por ampliación, el cableado se fue al piso algo que no es lo adecuado ya que representa un desorden que puede afectar a los servicios.

El maestro Barba Delgadillo puntualizó que la meta colectiva es no solamente propiciar el crecimiento de la infraestructura, sino también, “implementar mecanismos que nos permitan llevar herramientas que en esta época son elementales en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del aprovechamiento óptimo de los espacios y las herramientas con las que ya cuentan las comunidades de bachillerato de la Universidad”.

Martes 10 de Septiembre de 2019
El Salto, Jalisco