Brinda Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” medidas de seguridad a sus bachilleres y promueve la cultura de la denuncia

• Alumnos

En conferencia dictada por la Coordinación de Seguridad Universitaria se hizo referencia a la instauración de Sendero Seguro

La Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizó este día, en conjunto con la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la conferencia Cultura de Denuncia y Medidas de Prevención Urbana, dirigida a estudiantes del primer semestre con la intención de sensibilizar y proporcionar conocimientos básicos de algunas conductas delictivas por medio de la cultura de la denuncia.

El maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, director del plantel, detalló que la actividad se adecúa a los lineamientos que recientemente hicieron públicos tanto dicha coordinación como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denominada Sendero Seguro, que consiste en diseñar un camino protegido y vigilado por la comunidad, con la sinergia de vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para que los estudiantes puedan concurrir y regresar con tranquilidad de sus centros de estudio.

“Como sociedad tenemos la mala costumbre de que cuando somos víctimas de algún delito no denunciamos; hacerlo es parte de impulsar los mecanismos de seguridad ciudadana. Cuando nosotros reportamos los delitos es más fácil exigir y tener bases para identificar a los agresores. La idea es preparar a los jóvenes en esa cultura para que se permee a sus núcleos familiares”.

Puntualizó que se trabaja en conjunto con las autoridades de la UdeG para diseñar diferentes programas donde se involucren aquellos ligados a la defensa personal para que los bachilleres puedan tener elementos de reacción ante algún suceso que les afecte y en el caso de las alumnas, para que puedan reaccionar adecuadamente ante cualquier acto de acoso.

Invitó a los padres a que se involucren en estas actividades para mejorar los diferentes centros educativos de la UdeG y se pueda facilitar la protección entre ciudadanos, “en estas pláticas les enseñamos a los jóvenes a identificar y brindar reportes adecuados, esto nos sirve para diseñar estrategias que nos favorezcan a toda la comunidad estudiantil de Jalisco”, concluyó.

Víctor Rivera / Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”
Martes 11 de Septiembre de 2018
Zapopan, Jalisco