Buscan investigadores de la Preparatoria 4 actualizar métodos para orientar sobre sexualidad a los bachilleres del SEMS

El proyecto es apoyado por el programa de Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, en su edición 2017

La doctora Alejandra Lorena Valenzuela Varela y el maestro Francisco Damián Estrada García, docentes de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideran que algunas de las percepciones que se tienen sobre la sexualidad en la juventud han cambiado de acuerdo a los patrones tradicionales, lo que los ha llevado a plantear la investigación: “Percepción de los adolescentes acerca de la sexualidad. Un estudio en alumnos inscritos en preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Ciclo Escolar 2017 B”, que tiene la misión de actualizar las formas en las que se orienta sobre este tema a los bachilleres.

Valenzuela Varela, quien coordina el estudio, expuso que “actualmente los chicos se besan y tienen relaciones sexuales sin un compromiso de pareja, esta situación anteriormente no se presentaba. En las relaciones de pareja contemporáneas las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que es donde se anuncia públicamente el estatus del compromiso. Todas estas modificaciones indican cambios en las formas de concebir estos temas, por ende es importante entender el mundo social tal y como se construye de manera continua para así retomar los temas de sexualidad con los adolescentes desde sus propias perspectivas”.

El trabajo es una investigación de tipo etnometodológico, que brindará percepciones a través de una observación cualitativa. El fin es identificar las formas de comprensión de los preparatorianos acerca de la sexualidad, los conceptos que manejan en torno al tema y con ello propiciar adecuaciones al lenguaje y las formas metodológicas que tiene la academia, para que la orientación en el tema sea más focalizada y objetiva.

El estudio se realizará en estudiantes de la Preparatoria 4, específicamente del calendario 2017 B, con grupos focalizados en cada uno de los grados. La académica considera que tener elementos que propicien una comprensión de los bachilleres, podrá funcionar para la creación de campañas o métodos de orientación que disminuyan los índices de embarazo adolescente que obligan —en la mayoría de los casos— al rezago y la deserción escolar: “Pareciera que los adultos y los jóvenes hablan idiomas diferentes, con códigos distintos. Se tiene que reducir esa brecha que hay entre la información y la práctica, con conceptos propios de la realidad de los preparatorianos”, finalizó.

La investigación “Percepción de los adolescentes acerca de la sexualidad. Un estudio en alumnos inscritos en preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Ciclo Escolar 2017 B” es uno de los 46 programas apoyados por el Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, en su edición 2017.

Boletín Informativo No.: 
306
Víctor Rivera
Martes 18 de Julio de 2017
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco