Clasifican a Expociencias Nacional ocho proyectos de alumnos de Prepas UDG

  • Motor de calor en función

En total nueve proyectos obtuvieron alguna presea de reconocimiento en Código Ciencia Occidente

De manera virtual, se celebró la reciente edición de Código Ciencia, la Expociencias de Occidente, convocada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) que se trabajó en conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) del Gobierno de Jalisco, el pasado sábado 7 de noviembre.

En la justa, nueve proyectos de alumnos de Prepas UDG obtuvieron alguna presea de reconocimiento por su trabajo y ocho de ellos lograron una acreditación para participar en Expociencias Nacional que se realizará —también de manera remota y a través de canales digitales— del 8 al 11 de diciembre próximos. La transmisión será desde la página: https://bit.ly/3ftPail. Cabe señalar que el comité organizador de esta edición correrá a cargo de la Universidad de Sonora, en la ciudad de Hermosillo.

Los ganadores de Código Ciencia y que pertenecen a planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), son:

De la Preparatoria 3, medalla de oro para: An Nicole Aguilar González Norma, Angélica Castillo Mejía y Guadalupe Nataly Bejarano Orozco por su proyecto Generador a base de bomba de Ariete y turbina de Pelton.

De la Preparatoria de Jocotepec, medalla de oro para: Jimena Guadalupe Camarena García, Jazmín Estefanía de la Rosa Flores y Alondra González Quirarte por su proyecto Newton disparos y caída libre. Del mismo plantel, medalla de oro para: Fernando Barragán Saucedo, por su proyecto SADYD. De esta escuela también hubo una medalla de plata que fue para Samuel Hiram García Flores y Sergio Dávalos Martínez por Invernadero automatizado ecológico.

De la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, medalla de oro para: Yahel Luna Gasca, por su proyecto Persualight. Asimismo, de este plantel, medalla de plata para: Guillermo Arturo Toscano Mendieta, por su proyecto Pandemias, evolución y desarrollo de nuevas enfermedades. De igual forma, medalla de plata para Dafne Paola Pérez Jiménez y Germán Misael Villanueva Ruelas por su trabajo Bacterias patógenas presentes en refrigeradores, caso de Tlajomulco de Zúñiga.

De la Preparatoria 13, medalla de plata para: Kassandra Montserrat Rivera Rodríguez, Adriana Montserrat López Cruz y Melanie Estrada Topete, por su proyecto Tubo de Rubens.

Todos los proyectos anteriores que representaron a la Universidad de Guadalajara (UdeG) lograron una acreditación para la justa nacional. Por su parte, el trabajo de la Preparatoria 8 de Carlos Enrique Castillo Damián ganó medalla de bronce en reconocimiento por El origen de los elementos, sin embargo este último no lo calificó a otra competencia.

Basta recordar que la edición nacional en la que competirán los ocho equipos antes mencionados denominada Expociencias Nacional es organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que depende y tiene como sede la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Boletín Informativo No.: 
320
Víctor Rivera
Viernes 20 de Noviembre de 2020
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco