Consolida la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” su compromiso con el medio ambiente al formar parte de Eco School

• Autoridades del evento

La comunidad escolar lleva dos años de trabajo con intervenciones en torno a las condiciones ecológicas

Realizar acciones significativas para mejorar las condiciones del medioambiente, tanto en la escuela como en su entorno y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la vida de los jóvenes, sus familias, personal de la escuela y autoridades locales, es el principal objetivo de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al integrarse al programa internacional de educación ambiental Eco-Schools.

Eco Schools México capacita a los estudiantes, profesores y administrativos para que se involucren en diversas acciones con la finalidad de lograr un medio ambiente sustentable. Las escuelas pertenecientes a este proyecto siguen un proceso de cambio de siete pasos y facultan a sus alumnos para realizar acciones enfocadas a convertirse en una escuela con bandera verde.

Además, este programa cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en referencia a la educación ambiental, la gestión, la sostenibilidad y la certificación a nivel internacional. En la actualidad Eco Shools alcanza a más de 15 millones de estudiantes en más de 59 países.

En este contexto, este 16 de octubre, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” comenzó su participación formal en el programa internacional. Para tal efecto, integrantes de la comunidad educativa participaron en el izamiento de bandera —que se transmitió en vivo a través de Facebook y se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/341RjgR— que se realizó de forma virtual, actividad que simboliza la incorporación del plantel del SEMS ante las autoridades responsables de Eco-Schools en México.

El director de la escuela, licenciado Luis Alberto Robles Villaseñor, aseguró que: “Para poder alcanzar este objetivo construimos un taller extracurricular formativo dirigido a un grupo de cerca de cincuenta bachilleres que fueron replicando la información e incluso generaron infraestructura en la escuela para el reciclaje y compostaje e incluso llevaron esas prácticas a sus hogares”.

“Al final del día, el tema de la pandemia por covid-19, en este caso, no nos perjudicó, porque de hecho los jóvenes se vieron obligados a implementar las buenas prácticas ecológicas en sus hogares para que la evaluación ante el comité de Eco Schools fuera valida. Gracias a esta circunstancia podemos aseverar que las acciones impactaron a alrededor de 3 mil quinientas familias”, finalizó Robles Villaseñor.

Eco Schools México tiene un total de 74 planteles certificados alrededor del país, trece de los cuales se encuentran en Jalisco. Esto convierte a la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” en la tercera preparatoria en nuestro estado —perteneciente a la Red Universitaria— que forma parte de este programa.

Ismael Martínez
Viernes 16 de Octubre de 2020
Zapopan, Jalisco
Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”