Destaca la Preparatoria de Tuxpan en el impulso al emprendimiento

La directora del plantel rindió este jueves su Informe de Actividades 2016

En el último año de labores, la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG) colaboró en distintas campañas de vinculación con la Cruz Roja, la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco y el ayuntamiento municipal, así lo señaló la directora de la escuela, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, al rendir el pasado 6 de abril su Informe de Actividades 2016.

Ante el Consejo de Escuela, alumnos, académicos y administrativos que se dieron cita en el Auditorio del plantel, Espinoza Ríos explicó que uno de los principales logros durante el periodo informado era “la creación del Centro de Emprendedores de Educación Media Superior, el cual tiene tres componentes: formativo, creador de espacios y de vinculación con el ecosistema emprendedor”.

En el acto fueron reconocidos los logros obtenidos en el Young Business Talents en donde alumnos del Módulo Mazamitla -que recientemente cambió su adscripción a la Preparatoria de Tamazula de Gordiano- lograron obtener el primer lugar nacional, “este concurso consiste en desarrollar un simulador empresarial que permite a los jóvenes tomar decisiones  en escenarios financieros reales que los lleven al éxito”, señaló la directiva.

Dentro de los logros de los bachilleres, también se destacó el de la alumna Ana Gabriela Cortés Tejeda quien obtuvo un primer lugar en la Olimpiada de Regional de Biología y un tercer lugar en la Olimpiada Estatal de la misma disciplina.

Espinoza Ríos reconoció la labor del Módulo Mazamitla por la organización de la 1ª Olimpiada Estatal de Comunicación, que contó con la participación de 200 alumnos pertenecientes a 28 preparatorias del estado.

Con respecto a las acciones de acercamiento con la sociedad, la directora del plantel mencionó que “la escuela ha tenido una importante participación en  diversos eventos que la vinculan con gobiernos y sociedad, entre las que podemos mencionar nuestra participación en la colecta nacional de la Cruz Roja, en las campañas «Prevención de embarazos no deseados en adolescentes» y «Promoción de estilos de vida saludable» con el Ayuntamiento de Tuxpan, así como la de «Prevención de la violencia contra la mujer» en colaboración con la Secretaría de Salud del estado".

Durante el acto protocolario Espinoza Ríos aprovechó para dar a conocer el principal reto de la escuela: el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y la consolidación de los cuerpos colegiados del plantel.

Durante el periodo informado la Preparatoria de Tuxpan estaba conformada por los módulos Pihuamo, Tonila y Mazamitla, que brindaron servicios educativos a una matrícula de mil 418 bachilleres que fueron atendidos por 31 trabajadores tanto administrativos como de servicio y 104 profesores, de los cuales 56 están diplomados en el Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior (Profordems) y 46 completaron el proceso de Certificación Docente en el Nivel Medio Superior (Certidems).

Cabe mencionar que los módulos que conforman actualmente a este plantel son: Pihuamo, Tecalitlán y Tonila.

Ismael Martínez
Viernes 07 de Abril de 2017