Emprende la Preparatoria 4 acciones para prevenir las adicciones en su comunidad

• Persona fumando

Uno de sus objetivos es fortalecer la relación entre los bachilleres y sus padres

Con el objetivo de evitar que los jóvenes desarrollen adicciones, las autoridades de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han mantenido un protocolo de intervención que consiste en realizar periódicamente asesorías personales, charlas, talleres y conferencias para brindar información a los adolescentes y con ello prevenir que estén expuestos al consumo de sustancias.

La psicóloga Zaira Pamela Escobedo Cárdenas, orientadora educativa del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que el contexto en el que se encuentra situada la escuela hace que los estudiantes se expongan a conductas de riesgo y a ser consumidores de sustancias que afecten su desarrollo académico ya que, expresó, los grupos sociales generan mucha influencia en la iniciación a las drogas.

“Hemos detectado que la mayoría de jóvenes que caen en problemas de adicciones es por cuestiones de autoestima. Es necesario que propiciemos habilidades de socialización entre los jóvenes. Por eso, trabajamos de manera constante en la autoestima, la depresión, resiliencia y nos apoyamos de grupos como el Centro de Integración Juvenil, grupos de Alcohólicos Anónimos y la Coordinación de Servicios Estudiantiles, entre otros”.

Este jueves 8 de noviembre la Preparatoria 4 tendrá una conferencia a la que asistirán padres de familia a quienes se les hablará sobre el cuidado que deben tener en sus hijos, sobre todo en la etapa de la adolescencia, a cargo de la psicóloga Julia Pérez Zepeda, experta psicología educativa y en el trabajo de las relaciones familiares. Se espera la asistencia de alrededor de 200 padres.

Escobedo Cárdenas describió que hay entornos familiares en lo que se considera que cuando los jóvenes entran en la preparatoria ya cuentan con la edad adecuada para poder tomar sus decisiones propias, aunque —aseguró— realmente es el momento en el que aún necesitan más orientación, dado que es elemental la asesoría para los jóvenes en ese periodo de la vida que cursan.

“Vivimos un tiempo en el que se necesita atender más a la relación entre padres e hijos, porque hay jóvenes que se sienten perdidos y abandonados. Los padres los ven sabios, pero realmente aún hay una dependencia emocional que los puede condicionar a adicciones. Lo que realmente necesita la juventud es una guía, una orientación”, concluyó Escobedo Cárdenas.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018
Guadalajara, Jalisco