“Es importante desarrollar la inteligencia emocional en los educandos a través de las relaciones sociales tradicionales”: doctor Jorge Campoy Rodríguez

• Instalaciones del plantel

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el académico del CUCS dictó una conferencia en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”

A pesar de vivir en un entorno plagado de canales de comunicación donde se manifiestan ideas, opiniones y sentimientos, los jóvenes deben ser conscientes de que pueden experimentar “incomunicación” por la ausencia de relaciones humanas desde el punto de vista tradicional, explicó el doctor Jorge Campoy Rodríguez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) durante la conferencia “Día Mundial de la Salud Mental: Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformaciones”, dictada en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” en conmemoración de dicha efeméride.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expuso que esto condiciona al joven a marcar líneas de comportamiento diferenciadas: cuando están en línea parecen adolescentes extrovertidos, atrevidos y hasta líderes de opinión; cuando conviven cara a cara es evidente la presencia de trastornos y problemas para entablar relaciones. “No interactúan de la misma forma. Al estar en tiempo real no comparten información que se produce en un proceso comunicativo tradicional y estos jóvenes presentan ausencias expresivas basadas en la incapacidad social”.

Añadió que el uso excesivo de la tecnología propicia estas carencias en la adolescencia contemporánea, “yo creo que deben realizarse más actividades de carácter grupal al interior de las aulas; el sistema individualista neoliberal propicia circunstancias de esta índole ya que apuesta por el éxito personal y no colectivo. Debemos promover el reconocimiento de las relaciones físicas para que se genere un comportamiento propicio para las relaciones humanas. Es importante desarrollar la inteligencia emocional de los educandos”.

Campoy Rodríguez puntualizó que, de avanzar esta tendencia, se marcaría una limitante en el aprendizaje empírico de la ciudadanía en áreas como: la comprensión de las personalidades, los liderazgos, la puesta en práctica de valores esenciales como la tolerancia, el respeto y la convivencia, entre otros, “hay cuestiones sociales que deben priorizarse para contar con cualidades de carácter moral y ético en las que se basa la civilidad. Cada vez somos menos tolerantes hacia las opiniones contrarias y es porque marcamos círculos en redes sociales que nos alejan de otras visiones”.

Concluyó que en este punto deben trabajar con mayor precisión las universidades que ya promueven la educación en línea para experimentar mecanismos de interacción física en los nuevos modelos de aprendizaje que basan su enseñanza a través de internet.

Además de esta conferencia, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el plantel proyectó una película alusiva a la salud mental y se ofrecieron talleres de arteterapia y de técnicas de relajación.

Jueves 11 de Octubre de 2018
Zapopan, Jalisco