Expone el SEMS su estrategia para la actualización del Plan de Desarrollo 2019-2025

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El plan se efectuará con metodología participativa que contemplará las particularidades de cada plantel

Este 22 de septiembre, autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron, a través de una transmisión en vivo vía Facebook, la estrategia para la actualización de su Plan de Desarrollo 2019-2025 que será un instrumento que ayudará a definir la ruta de trabajo que seguirá el SEMS tanto para fortalecerse como dependencia universitaria, además de cumplir su misión educativa.

Al respecto, el director del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, explicó que la misión tiene como objetivo encontrar las diferencias que caracterizan a cada preparatoria para lograr equilibrar las asimetrías entre las escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara con las del interior del estado, en lo que respecta a su presupuesto, su infraestructura y su plantilla.

“Queremos que lo que surja de este proceso sea un documento útil, que nos ayude a tener una visión muy clara de lo que debe ser el SEMS en los próximos años, con la convicción de que nuestra finalidad es ofrecer una oportunidad a los jóvenes de nuestras comunidades para que su paso por su preparatoria sea y haga la diferencia y que con ello tengan la capacidad de mejorar su calidad de vida”.

Barba Delgadillo aclaró que el Plan de Desarrollo del SEMS (PDSEMS) tendrá como referencia obligada el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Red Universitaria, documento que fue aprobado este 27 de agosto por el Consejo General Universitario —máximo órgano de gobierno de la UdeG— y agregó que, “el esfuerzo hecho por el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, de visitar nuestras preparatorias, sus distintos módulos y algunas extensiones ha sido un referente para darnos cuenta de manera directa de las realidades que enfrenta cada uno de nuestros planteles”.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, añadió que el PDI, “propone cuatro propósitos sustantivos —recordemos que anteriormente se organizaba por ejes temáticos—, que son: Docencia e innovación académica; Investigación y transferencia tecnológica del conocimiento; Extensión y responsabilidad social y Difusión cultural”.

Recalcó que este ejercicio tiene la ambición de recuperar las condiciones específicas en las que se lleva a cabo el servicio educativo en los 173 planteles del SEMS, “es por ello que queremos realizar procesos de planeación que contemplen la similitudes y las diferencias entre ellos, atendiendo las necesidades y características específicas que les permitan su consolidación y desarrollo”.

La planeación reconoce tres niveles de decisión: la escuela, que es el corazón de la actividad del Sistema; la región, que ofrece la posibilidad de trabajar en conjunto y de articular esfuerzos en favor de las comunidades y, finalmente, el Sistema, quien deberá tomar en cuenta el contexto estatal.

Estos tres niveles de decisión deberán articularse para contribuir al logro de la misión y visión institucionales, que también serán actualizados a partir de este ejercicio junto con las cualidades y virtudes del SEMS.

Por su parte, la maestra Io Abigail Osorno Jiménez, coordinadora de Planeación y Evaluación del Sistema, dio a conocer los detalles técnicos de la estrategia, donde de estos cuatro propósitos sustantivos se desprenden tres temáticas estratégicas.

Por ejemplo, en el caso de Docencia e innovación académica, sus temáticas son: formación integral y global, cobertura incluyente y con calidad, innovación y gestión de la docencia.

Las de Investigación y transferencia tecnológica del conocimiento son: investigación de frontera con impacto social, formación e incorporación de talentos para la investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento.

En Extensión y responsabilidad social se sustenta como temáticas estratégicas: desarrollo sostenible y transición energética, extensión de los servicios universitarios e integración con los sectores: público, social y privado.

Finalmente las de Difusión cultural son: producción y difusión artística, patrimonio cultural e infraestructura física y cultura institucional.

Osorno Jiménez también explicó que la actualización del PDSEMS será realizada con una metodología participativa a través de la que todas las voces serán escuchadas; “La comunidad educativa es quien vive la situación en las escuelas y queremos conocer cuáles son sus necesidades”, expuso.

Añadió que para asegurar el cumplimiento de los objetivos generales y los propósitos del PDI —los objetivos estratégicos de los planes del Sistema, de las regiones del estado y de las escuelas— serán los mismos del Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG.

Para ello, se proporcionarán definiciones y orientaciones estratégicas que orientarán el análisis y definición de los planes de las escuelas y las regiones.

A este respecto, detalló que para realizar la planeación de manera óptima el SEMS regionalizó el estado en seis regiones: Norte (conformada por la Región Norte de Jalisco), Altos (integrada por las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega), Sur-Sureste (en donde se contempla a las regiones Sur y Sureste), Costa-sierra (conformada por Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Sierra Occidental), Valles-Lagunas (integrada por las regiones Valles y Lagunas) y Centro (en la que se contempla la Región Centro y que a su vez estará dividida en seis subregiones).

La maestra Osorno Jiménez aseveró que para lograr completar el PDSEMS se proporcionarán definiciones y orientaciones estratégicas que guiarán el análisis y definición de los planes de las escuelas y regiones. Agregó que se han creado recursos que apoyen la realización de la planeación: carpetas con insumos que incluyen documentos para apoyar en la elaboración del contexto, tendencias, diagnósticos y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para facilitar la toma de decisiones.

Como parte de los eventos virtuales dirigidos a las comisiones de planeación, habrá dos conferencias transmitidas vía Facebook, que serán: el próximo 24 de septiembre a las 10:00 horas donde se hablará sobre la formación socioemocional para el desarrollo integral de estudiantes en media superior; mientras que el 25 a las 11:00 horas el tema a tratar será elementos para la reflexión sobre la profesión docente frente a los escenarios del ciclo escolar 2020-2021.

Si desea ver la transmisión completa de esta presentación, puede revisarla en el siguiente enlace:  https://fb.watch/G2Q4tygFx/.

Boletín Informativo No.: 
243
Ismael Martínez
Martes 22 de Septiembre de 2020
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco