Fortalece sus indicadores de calidad la Preparatoria de Jalisco

El director del plantel rindió su Informe de Actividades 2016

La Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara se incorporó al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) durante el 2016. En el mismo periodo logró que el 80 % de las Unidades de Aprendizaje (UA) fueran impartidas por docentes que se diplomaron en el Programa de Formación Docente (Profordems) y el 66 % en el proceso de Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (Certidems).

Lo anterior lo dio a conocer el director del plantel, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, durante su Informe de Actividades, que tuvo lugar en el Aula Magna José Guadalupe Zuno del centenario plantel, el pasado cinco de abril.

El directivo recordó que durante el periodo informado se rehabilitó el edificio con la finalidad de conservarlo con los materiales originales con los que fue edificado. A través del proyecto de restauración del inmueble histórico, aprobado por el H. Consejo General Universitario (CGU), se otorgó un monto de diez millones 247 mil pesos para la primera etapa, mientras que la intervención total del inmueble implicará una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

En cuanto a la restauración, inició en algunas paredes de la planta baja; en la planta alta se realizó un enjarre con el material original con el que fue construido el edificio y se cambiaron tanto el piso como en corredores de la azotea.

Actualmente, en esta escuela estudian tres mil bachilleres. La planta docente está conformada por 131 profesores y laboran 34 administrativos.

Uno de los principales retos para el periodo de trabajo actual es lograr la promoción de nivel en el SNB, con la finalidad de acreditar el máximo nivel de calidad.

Zaragoza Núñez indicó que, producto del trabajo de las academias por ciclo escolar y de manera transversal, se generaron proyectos integradores interdisciplinarios como el “Corredor gastronómico Jalisciense”, una muestra culinaria en la que participó el 90 % de la población estudiantil a través de distintas UA y Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE).

Cabe mencionar que los jóvenes de la Preparatoria destacaron en concursos de ciencia en el área de Física y realizaron actividades de vinculación con la sociedad como la limpieza del Lago de Chapala.

Wendy Aceves Velázquez
Miércoles 05 de Abril de 2017