Gana estudiante de la Preparatoria 11 viaje a la NASA en torneo Robomath Challenge en su fase estatal

En el concurso convocado por la Secretaría de Educación Jalisco otros cuatro bachilleres del SEMS también fueron distinguidos

Del 13 al 15 de julio se desarrolló en Guadalajara la primera edición del torneo estatal Robomath Challenge —que pone a prueba los conocimientos de sus participantes en áreas de Robótica y Matemáticas— convocado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el cual la alumna Mónica Martínez López, bachiller de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo uno de los cuatro primeros lugares en el área de matemáticas.

Al respecto el director del plantel, licenciado Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios, comentó que dicho logro es un aliciente para toda la comunidad de la Preparatoria, ya que incentiva a los jóvenes a prepararse y medir sus competencias con otros estudiantes que cursan los mismos niveles.

Explicó que: “nos impulsa en la calidad de nuestro plantel y fortalece la distinción que tenemos al pertenecer al Nivel III en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Nuestra escuela tiene una tradición muy fuerte en las áreas de Matemáticas y Español. Contamos con talleres que lideran egresados donde inmiscuyen a los preparatorianos en estas ramas y les brindan otras formas de entender la academia. Como resultado tenemos este tipo de galardones que nos motivan a trabajar con mayor énfasis”.

Por su parte, Mónica Martínez López expresó su emoción al ser representante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y haber obtenido una medalla del primer lugar. “La clave está en ver los problemas matemáticos desde diferentes perfiles. Yo tomo estos retos como una manera de verificar que para llegar a un resultado se pueden tomar caminos diversos y que es importante la perseverancia, así como aplicar el pensamiento y el conocimiento”, describió.

En la primera edición de Robomath Challenge los primeros lugares fueron acreedores a un equipo de cómputo, así como a una estadía en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, y al Silicon Valley en los Estados Unidos, con la intención de motivar a los jóvenes a aplicar sus esfuerzos en el estudio. Los ganadores serán acompañados por representantes del gobierno de Jalisco.

En total fueron 12 los estudiantes galardonados, cuatro en cada lugar. Los otros distinguidos del SEMS fueron, como segundos lugares: Leopoldo Benjamín López Novoa, de la Preparatoria 2; Daniel Ramos Van Der Hoek, de la Preparatoria de Chapala y Leonardo Mora Domínguez de la de Tepatitlán; del mismo plantel, José de Jesús Gutiérrez Aldrete fue acreedor a un tercer lugar.

Cabe señalar que los premiados serán parte de una preselección que se capacitará en los próximos meses con la intención de conformar un equipo que representará  a Jalisco en el torneo Robomath Challenge en su fase nacional, a celebrarse en el mes de octubre.

Boletín Informativo No.: 
307
Víctor Rivera
Jueves 20 de Julio de 2017
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco