Genera la Preparatoria de Atotonilco estrategias para evitar la deserción académica a través de coloquio de investigación

En el evento se comparten experiencias que propician la creación de métodos para mantener la matrícula en el nivel medio superior

Con el objetivo de compartir vivencias y prácticas realizadas por los docentes en materia de tutoría y acompañamiento a los alumnos tanto dentro como fuera del aula, la Preparatoria de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó su 3.er Coloquio de Investigación “Experiencias del acompañamiento tutorial”.

La maestra Sandra Luz Díaz Díaz, directora del plantel y responsable de la actividad, explicó que el interés de exponer lo vivido por los profesores “nos permite generar una retroalimentación positiva para combatir las amenazas que un plantel regional puede tener, como lo es la deserción académica”.

Añadió que: “Una de las principales problemáticas que podemos presentar como escuela es que el adolescente se vaya. Algo que debemos evitar es que como plantel no le demos las condiciones adecuadas de seguimiento a los estudios de nuestros jóvenes. Tenemos que aprovechar el primer año del alumno con nosotros, ahí es donde se da la determinación de seguir o abortar el proyecto académico”.

También expuso que el tratar estos temas sirve de actualización para que el profesor se vuelva un tutor, lo que le permitirá convertirse en una guía tanto académica como referencial: “Ese es el motivo por el cual nos comprometimos a tomar este asunto e intervenirlo con una amplia visión, que nos dé una óptica desde diferentes enfoques. Nosotros ya efectuamos un trabajo de investigación en nuestro municipio y con esto fortalecemos nuestra labor”, enfatizó.

La conferencia inaugural, “El tutor como persona”, estuvo a cargo de la maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, quien es jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior. La actividad se desarrolló con la participación de 200 docentes.

Boletín Informativo No.: 
287
Víctor Rivera
Viernes 30 de Junio de 2017
Atotonilco el Alto, Jalisco
Fotografía: 
Salvador Villalobos