Imparten especialistas del CUCS ciclo de conferencias de hipertensión arterial y patologías cardiovasculares a personal del SEMS

  • Autoridades del evento

La actividad se realizó en conmemoración al Día Mundial del Corazón

Los expertos y académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de los Hospitales Civiles, doctor José Zacarías Parra Carrillo, doctor Salvador Fonseca Reyes y doctor Jaime Gilberto López Taylor, participaron en el ciclo de conferencias Hipertensión arterial y patologías cardiovasculares, organizada por el Programa de Salud Organizacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

La actividad se desarrolló en conmemoración del Día Mundial del Corazón, efeméride enmarcada el 29 de septiembre de cada año. Este 2019 se acentúa la creación de entornos saludables como estrategia necesaria  para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares; las cuales, constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de América causan 1.6 millones de muertes al año, el 30 por ciento de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS)— una  gran proporción de las muertes ocasionadas por estos males podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y al evitar el consumo de tabaco.  “Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere de la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco”, informa en su portal web.

El doctor Parra Carrillo —quien ha sido reconocido al mérito, por las contribuciones al Campo Clínico de la Hipertensión Arterial por la Sociedad Mexicana para el Estudio de la Hipertensión arterial y Consejo Mexicano Contra la Hipertensión— expresó que de las enfermedades relacionadas a los padecimientos cardiacos, una de mayor riesgo y con mayor prevalencia en la sociedad, es la de la hipertensión arterial, ya que es un padecimiento asintomático, asesino y silencioso.

“Mata a más personas en el mundo que cualquier cáncer. Esto es preocupante, sobre todo, cuando del total de la población, únicamente entre el 10 y 20 por ciento conoce el índice de su presión arterial de los últimos seis meses; esta tendencia es un verdadero problema cuando hablamos que el padecerla no da visos de síntoma alguno. Es necesario hacer consciente a la población de medirse la presión arterial: quien la padece no muere directamente por esto, sino por los males que esta provoca. Ser hipertenso es decir que se tiene la enfermedad que le va a matar. El 13 por ciento de las muertes en el mundo tienen relación con esta”.

Por su parte, el doctor Fonseca Reyes, titular de la clínica de hipertensión arterial del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, subrayó que la hipertensión arterial y presión arterial alta no son lo mismo, por lo que es necesario identificar diversos factores y acudir con expertos para la medición: “No son sinónimos. La hipertensión alta es cuando los sistemas aumentan la presión de manera anormal sin que los momentos que vive la persona involucren el incremento. La presión siempre varía de acuerdo a los momentos”.

El doctor Jaime Gilberto López Taylor, cirujano cardiovascular y torácico, especialista en enfermedades coronarias, señaló que este tipo de padecimientos —que se generan de diversas causas y una de las principales es el sufrir hipertensión alta—  representa el 30 por ciento de las muertes de todo el mundo. “Las enfermedades coronarias se producen por factores como la hipertensión, el tabaquismo, padecer diabetes mellitus, sufrir de obesidad con un índice de masa corporal mayor a 30, entre otras, como la cuestión genética”.

Enfatizó que la vida actual en la que el estrés es un ingrediente permanente en la cotidianidad de la población, es un factor adicional que condiciona el desarrollo de padecer enfermedades coronarias, “el estrés agravia la hipertensión; tenerla aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades como angina de pecho, infarto o muerte súbita. El grupo mayor de prevalencia aumentó el rango de edad de los últimos años y pasó a presentarse entre los 45 a 70 años de edad”, expuso.

La doctora Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del Programa de Salud Organizacional en el SEMS, aseveró que el principal objetivo de esta actividad es marcar la importancia del bienestar de la sociedad a través de contar con un nivel óptimo de salud, “este evento busca llevar a cabo una permanente iniciativa encaminada a prevenir enfermedades en la cual se combatan enfermedades que merman la salud de la humanidad; la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a órganos vitales como riñones, corazón, ojos, entre otros”.

Aunado a las conferencias Hipertensión arterial y patologías cardiovasculares se realizarán, durante el periodo que abarca del 1 al 10 de octubre, evaluaciones médicas y nutricionales a personal del Sistema, en el piso 2 del edificio Valentín Gómez Farías con un horario de 8:00 a 18:00 horas. Para consultar mayor información visite: https://bit.ly/2mlxpdF o comuníquese al teléfono 3339424100, extensión 14270.

Boletín Informativo No.: 
304
Víctor Rivera
Lunes 30 de Septiembre de 2019
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco