Indagan alumnos de la Preparatoria 8 en el pensamiento de Karl Marx en conferencia dictada por académicos del CUCSH

  • Manos

La actividad conmemora dos siglos del natalicio del pensador alemán

En el marco del ducentésimo aniversario del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx —intelectual creador de la doctrina del socialismo científico— la Preparatoria 8 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizó la jornada “Vigencia del pensamiento de Marx en nuestros días”, que contó con la presencia del doctor Francisco Salinas Paz y la doctora Mónica Gallegos Ramírez, adscritos al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los académicos compartieron su conocimiento sobre la teoría marxista que, según afirmaron, dio un singular matiz al desarrollo histórico del siglo XX y que, a la caída del bloque socialista, generó una naturaleza utópica; los conferencistas marcaron un énfasis principal en la imposibilidad de aplicar dicha teoría en la actualidad y que, a pesar de ser controversial, ha adquirido presencia en los espacios y análisis académicos e intelectuales, ante las crisis económicas y sociales generadas por el neoliberalismo y el capitalismo mundial.

Al respecto, el profesor Héctor Adrián Ramos López, responsable de vinculación y extensión cultural del plantel del SEMS, detalló que la actividad es una propuesta gestada desde la Academia de Filosofía, en la que se busca desmenuzar las aportaciones que hizo Marx a las ciencias sociales —que históricamente ha sido complejo y controversial— para que los bachilleres puedan comprender su influencia en áreas de la Filosofía, la Economía, Sociología y Política, y a su vez en los entornos contemporáneos.

“Pensamos que una de las herramientas más importantes del marxismo es la crítica que hace de la historia y de las fuerzas económicas; al poner en contacto a nuestros alumnos con esos instrumentos tenemos un resultado interesante para la reflexión de los jóvenes, independientemente de las posturas ideológicas de cada quien. La perspectiva crítica que Marx hereda a la humanidad es lo más importante de todo, para —incluso— cuestionar al propio marxismo y su evolución”, aseguró Ramos López.

Señaló que el objetivo es nutrir el diálogo académico ya que la información sobre este pensador es controversial y lo interesante es acercarse a las ideas de la mano de especialistas. Esto ya que, explicó, es común que circule información con poca certeza que busca la descalificación. “Es importante que, ante las crisis de los modelos hegemónicos, en otros espacios se analice a Marx para comprender las críticas a los sistemas y entender qué discutía él acerca del capitalismo así como cuáles prácticas de sus tiempos siguen vigentes”.

Ramos López concluyó que esta actividad estrecha lazos para compartir conocimientos entre el nivel medio superior y superior de la UdeG. Además señaló que la conferencia forma parte de las actividades de la promoción de la Filosofía que se llevan a cabo al interior del plantel con cursos sobre la historia del pensamiento y el café filosófico, entre otros espacios que sirven para cubrir inquietudes de parte de los jóvenes encaminadas a que ellos mismos se orienten hacia estos entornos del pensamiento.

Boletín Informativo No.: 
498
Víctor Rivera
Miércoles 07 de Noviembre de 2018
Zapopan, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco