Inicia segunda etapa de Sendero Seguro en Zapopan, en la Preparatoria 7

• Autoridades del evento
  • Rector General de la Universidad de Guadalajara
  • Autoridades e invitados del evento
  • Director General del Sistema de Educación Media Superior
  • Autoridades del evento

Autoridades universitarias y municipales inauguraron obras de mejora del entorno y entregaron nombramientos a “vigilantes voluntarios”

Con una inversión de 1.6 millones de pesos, en favor de más de 4 mil alumnos de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —y más de 32 mil vecinos—, inició la segunda etapa de Sendero Seguro en el municipio de Zapopan, donde autoridades universitarias y municipales inauguraron tres kilómetros de banquetas incluyentes y obras de mejora del entorno.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que la seguridad es un tema de interés para esta institución que, además de impulsar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, es un ente crítico que trabaja en conjunto en programas positivos como Sendero Seguro.

“Coincidimos con el alcalde Pablo Lemus en el cuidado del medio ambiente, porque somos la última generación que podemos salvar el planeta. Coincidimos en que combatir la inseguridad es un tema prioritario. Los universitarios estamos preocupados por los niveles de violencia, es impresionante la cantidad de reportes que recibimos de los planteles”, aseveró Villanueva Lomelí.

“Sendero Seguro sin duda, ayuda —agregó el rector general—, es una iniciativa encaminada a recuperar la tranquilidad. La seguridad no se resuelve con más policías, se resuelve cuando los ciudadanos nos apropiamos del espacio público, y esos que se recuperan en Zapopan, nos comprometemos a ocuparlos con actividades de arte, cultura y deporte”.

El presidente municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, indicó que regresarán continuamente a las preparatorias para dar seguimiento al programa.

“Hoy entregamos casi tres kilómetros de banquetas con inclusión universal que disfrutarán no sólo los alumnos de la Preparatoria 7, sino también los vecinos. En total, completaremos siete kilómetros de banquetas que al conectarse con el andador de La Mancha llegarán a la estación Arcos Zapopan de la Línea 3 del Tren Ligero”, anunció.

Dijo que ya sostuvieron una reunión con directivos de la Preparatoria 8 y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con el objetivo de mejorar las condiciones de los entornos universitarios. Además, en diciembre próximo iniciarán la reconstrucción de una unidad deportiva en la zona de La Tuzanía.

Recordó que este fue el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en implementar este programa en las preparatorias públicas.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, maestro César Antonio Barba Delgadillo, explicó que Sendero Seguro comienza a tomar forma para esta segunda fase que tiene que ver con el entorno de las escuelas, y agradeció las inversiones. Recordó que el rector general, en menos de cuatro meses, ya ha visitado 32 preparatorias, y a la Preparatoria 7 la ha visitado en cuatro ocasiones.

El director de la Preparatoria 7, maestro Ernesto Gerardo Castellanos Silva, agradeció el seguimiento que han dado las autoridades universitarias y municipales a este programa, e invitó a estudiantes y padres de familia a colaborar como vigilantes.

El acto concluyó con la entrega de nombramientos simbólicos a los alumnos que figuran como “vigilantes voluntarios”, cuya tarea es señalar los puntos más conflictivos en los alrededores del plantel y fortalecer la vigilancia y mejorar los servicios públicos.

En Zapopan, en una primera etapa durante la administración 2015-2018, el gobierno municipal intervino las preparatorias 7 y 19, y en una segunda etapa, las preparatorias 8, 9, 15 y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Julio Ríos
Martes 03 de Septiembre de 2019