Instaura la Preparatoria de San Martín Hidalgo un espacio para la producción audiovisual de sus bachilleres

• Autoridades del evento
  • corte de listón

El área está destinada a las prácticas de las TAE en Fotografía Digital, en Producción de Cortometrajes y en Diseño Gráfico

El Laboratorio de Comunicación y Producción Audiovisual de la Preparatoria de San Martín Hidalgo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un espacio que cubre las necesidades de un área dedicada a la expresión, al diálogo y a la difusión de inquietudes, necesidades y proyectos de los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en la localidad, expuso el director del plantel, maestro Reynaldo III Moisés Michel Durán.

Añadió que en un periodo de seis meses se decidió intervenir el espacio que estaba subutilizado y se le incorporó equipo técnico para la transmisión o grabación de producciones sonoras, audiovisuales, visuales y gráficas. El Laboratorio está destinado para realizar prácticas en las Trayectorias de Aprendizaje Especializante en Fotografía Digital, en Producción de Cortometrajes y en Diseño Gráfico.

Michel Durán detalló que entre los objetivos de la adecuación del sitio, se mejora la vinculación con la sociedad, ya que se han comenzado a hacer emisiones que se difunden por redes sociales donde se hablan de diversas temáticas relacionadas a la labor académica de la UdeG, como deporte, salud, política, economía, cultura, etcétera, “la semana siguiente tendremos a un ginecólogo que hablará de fertilidad, el embarazo a temprana edad, entre otras. El impacto que tenemos es muy interesante porque también forjamos público y difundimos ciencia, cultura y la filosofía de nuestra Universidad”.

Agregó que: “Pensamos en grande con la proyección de este espacio, donde podremos descubrir y proyectar talento de diversas áreas culturales, da para muchas cosas. Nuestra intención es que no solamente sirva para las TAE, sino que los alumnos puedan ser partícipes de su uso y evolución al proponer proyectos propios, que les ayuden a desarrollarse y convertirse en agentes de cambio social, críticos y propositivos con las necesidades de su entorno, competencias que difícilmente se pueden obtener en el aula”.

En lo que respecta a la vinculación con la sociedad que, de acuerdo con palabras del director del plantel, es un objetivo primordial que han trazado las autoridades de la escuela y los representantes de las academias, tiene que ver con que cada centro estudiantil que represente a la Casa de Estudio debe estar abierto a las necesidades, no sólo de los alumnos, sino también de la población.

Bajo esta meta, el domingo 9 de junio, en la Plaza Principal de San Martín Hidalgo, se llevó a cabo el Festi Arte, feria que entre sus atractivos se destacó la presentación del trabajo de los bachilleres en las diferentes TAE que ofrece la escuela; la muestra se compuso de exposiciones de pintura, fotografía, diseño gráfico, danza, música, teatro, cortometrajes así como de trabajos de programación, nutrición, educación ambiental y elaboración y conservación de alimentos.

El Laboratorio de Comunicación y Producción Audiovisual se inauguró el lunes 27 de mayo. El espacio se divide en dos áreas: una de aproximadamente seis por ocho metros que se utiliza como set de grabaciones y está adecuado con equipo técnico como micrófonos, paredes para que no rebote el sonido, iluminación adecuada, pantalla verde para animación; el resto es el dedicado al laboratorio donde se encuentran equipos de cómputo para la edición de toda la producción que se genere. Para seguir las emisiones consulte la página de Facebook del plantel en la liga: https://bit.ly/2KAhylc.

Lunes 10 de Junio de 2019
San Martín Hidalgo, Jalisco