Llega a semifinales del concurso Contacto Banxico delegación de bachilleres de la Preparatoria de Jalostotitlán

• Grupo de monedas

Su proyecto fue uno de los cinco mejores de entre 150

Cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jalostotitlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron entre los cinco mejores equipos en el concurso Contacto Banxico, que el Banco de México (Banxico) lanza para que bachilleres de todo el país propongan productos creativos de información que den a conocer la importancia de la autonomía de la institución y cómo, el involucrar estos elementos en su constitución, influye para mantener una inflación baja y estable.

Los alumnos de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) Jazmín Elizabeth Márquez Gutiérrez, Dafne Oolibama Franco Ramírez, Jennifer Zitlali Villalpando Rodríguez y Missael Jiménez Villalobos, realizaron un video explicativo que da cuenta de la información elemental que concierne a las finanzas, breve historia del Banco de México y la función de este en cuestión del equilibrio en la economía del país.

La licenciada Adriana Margarita Mercado Álvarez, docente del plantel y asesora del grupo, detalló que la Preparatoria presentó tres equipos para el concurso, sin embargo, los otros dos se quedaron en las eliminatorias previas. Describió que una vez registrado el equipo, Banxico aplica un examen en línea de donde extrae a 150 grupos que presentarán su proyecto de difusión en video o ensayo. De este número se realizan elecciones de cada trabajo con base en la calidad del producto y la eficacia de la información que difunde. Este grupo quedó en las semifinales que reunió a otros cuatro equipos.

“La participación que tuvimos fue excelente porque los bachilleres tomaron la responsabilidad de manera voluntaria. Se les propuso y ellos fueron quienes diseñaron su proyecto y lo vieron como un aprendizaje. La experiencia los fortalece en unidades de aprendizaje como Ciudadanía mundial”.

Por su parte Jennifer Zitlali Villalpando Rodríguez, integrante del equipo, señaló que a pesar de no haber pasado a las finales es un gran resultado para el esfuerzo que realizaron, sobre todo porque lograron integrar el trabajo en equipo, en áreas técnicas de edición de video, investigación en temas sociales, economía y finanzas. Además, agregó que es importante como estudiante salir de áreas de confort y afrontar el mundo y el entorno.

“Participar en esta justa es una forma de mostrar interés a nuestro país. Es importante saber lo que pasa en nuestro alrededor y estar informado de todo esto. Es necesario que como jóvenes conozcamos el contexto de lo que sucede para tener críticas objetivas sobre cada tema y opiniones fundamentadas. Este pequeño reconocimiento también es para el trabajo de nuestros profesores”, finalizó.

Jueves 06 de Diciembre de 2018
Jalostotitlán, Jalisco