Motiva a sus estudiantes la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” al aprendizaje de lenguas extranjeras

• Alumno en aula

Buscan posicionar la internacionalización de la UdeG desde el nivel medio superior

La internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el impulso al aprendizaje de idiomas clave como el inglés debe fortalecerse desde el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así lo señaló la maestra Tania Marcela Delgadillo Gutiérrez, jefa del Departamento de Comunicación y Aprendizaje de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”.

Por tal motivo, el plantel organiza el evento Polinternacionalízate, una conferencia —empleada en este caso como webinar— dividida en dos charlas, la primera impartida por la maestra Sabrina Nigra, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que se efectuó este martes 17 de noviembre denominada La importancia del aprendizaje de un segundo idioma; y la siguiente que fue este miércoles 18 que estuvo a cargo del maestro Carlos Zoule Farías del Centro Universitario de los Valles (CUValles) titulada Qué son las competencias interculturales y los efectos.

La maestra Delgadillo Gutiérrez aseguró que la intención de actividades como ésta radica en involucrar la educación media superior con la enseñanza de lenguajes extranjeras mediante el eje de internacionalización abordado en el impacto que tendría implementarse desde el bachillerato para generar comprensión de la importancia que tiene y la dimensión para que los chicos construyan su futuro.

“Hacemos esta actividad al buscar expertos en el tema que realmente sumen y aporten conocimiento aplicado en el nivel de bachillerato, porque luego los ponentes dominan el nivel superior, pero queremos que toquen el corazón de los estudiantes de preparatoria, que dista mucho de lo que se expondrá en el nivel superior o en el posgrado”, enfatizó.

Describió que cuando el objetivo de la internacionalización radica en los niveles más altos propicia que los preparatorianos, al no ser el centro del objetivo no desarrollen nociones de cuestiones como qué es un intercambio estudiantil, cómo los beneficia, de dónde pueden estar al saber otro idioma y las oportunidades que se les abrirían, “cuando se intenta aprender un idioma en la Universidad ya hay otro tipo de responsabilidades que lo hacen más complejo y la dinámica es distinta por eso hacerlo desde el bachillerato potencializa más alternativas”.

Reflexionó que ahí es donde radica la importancia de implementar las estrategias desde los niveles más tempranos con el objetivo de impactar a los alumnos y que no cursen la materia por una calificación, sino por una meta concreta, “impactar en los estudiantes para mí es lo más importante. Eso hace falta incluso en la Universidad, son buenos los programas que tenemos en el SEMS y la UdeG, pero hay una laguna donde los chicos no saben para qué aprenderlo”.

Instó a los docentes a aprovechar la edad de los jóvenes de Prepas UDG ya que dijo es donde los adolescentes están en una edad versátil que tienen mucha energía y donde pueden modificar ideas, cambiar sus dinámicas y reestructurar sus propias formas de vida… “a mí por eso me gusta dar clases en el bachillerato. Acá los chicos van abiertos a cambios y modificaciones. Ellos buscan y generan una nueva visión”, sentenció.

Miércoles 18 de Noviembre de 2020
Zapopan, Jalisco