Obtiene delegación de estudiantes del SEMS un tercer lugar en torneo de Química realizado en Ucrania

  • Grupo de alumnos

Los alumnos pertenecen a la Escuela Politécnica de Guadalajara y a la Preparatoria 19

El XXVI Ukrainian Tournament of pre-University Young Chemists 2018 (Torneo Ucraniano de Jóvenes Químicos preuniversitarios) se realizó del 29 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Kharkiv del país europeo y la delegación mexicana, representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conformada por Carlos Eduardo Lizama Castañeda, Frida Isabella León Cabrera, de la Preparatoria 19; Josué Isaías Martínez Manzo, de la Escuela Politécnica de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y Saúl Pérez Arana del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) obtuvo el tercer lugar de la competencia.

Además de esto, el jurado del torneo entregó a Josué Isaías Martínez Manzo —líder del equipo— una mención honorífica por su discurso de presentación y su perseverancia, basada en argumentos de las ciencias experimentales, para defender sus posturas. Es importante señalar que los equipos participantes se conforman de entre tres y cinco jóvenes y compiten en dos etapas: la primera es de resolución de problemas y la segunda es a través del desarrollo de un debate científico.

La maestra Sandra Jara Castro, jefa del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud de la Preparatoria 19 y coordinadora de la delegación de la UdeG, explicó que los problemas a resolver son esencialmente de Química —algunos son de aplicación y otros de fundamentos— “por ejemplo: debimos diseñar un material para el traje de Superman, justificar bajo qué condiciones pueden existir cicloalcanos estables  de alrededor de 14 átomos de carbonos o determinar si hay alguna relación entre la taxonomía de un animal y las sustancias químicas que producen como mecanismo de autodefensa, entre otros”.

El Ukrainian Tournament of pre-University Young Chemists es un concurso innovador y multidisciplinario que promulga la vida cotidiana de los científicos en las aulas y en el escenario del concurso. Los problemas utilizados son originales y para su resolución se cuenta con acceso sin restricciones a las fuentes de datos científicos. Asimismo sirve para la interacción personal con investigadores de diferentes campos de la Química, quienes tienen como objetivo desarrollar una amplia gama de habilidades para preparar a los participantes para sus futuros esfuerzos académicos, con habilidades como: el pensamiento, la comunicación, el razonamiento y el trabajo en equipo.

Boletín Informativo No.: 
490
Víctor Rivera
Lunes 05 de Noviembre de 2018
Kharkiv, Ucrania
Fotografía: 
Preparatoria 19