Organiza la Preparatoria 14 Torneo – Exhibición de Robótica Educativa del SEMS

• Robot
  • Integrantes mesa de presidium frente a asistentes en auditorio
  • Grupo de participantes

Al evento acudieron alumnos de 20 preparatorias de la UdeG

Con la intención de motivar al trabajo en equipo entre los estudiantes de bachillerato así como impulsar a los jóvenes a que se involucren en cuestiones de tecnología e ingenierías, la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó el Torneo – Exhibición de Robótica Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La maestra Hermelinda Jiménez Gómez, directora del plantel, señaló que incursionar en este tipo de actividades acarrea elementos sustanciales para la estimular la creatividad y también el pensamiento reflexivo, ya que expresó que, el ser humano tiene la obligación de mejorar siempre sus alcances a pesar de que la robótica no iguale la totalidad que representa la especie.

“El ser humano nunca podrá ser sustituido. Podremos duplicar la fuerza, la velocidad u otras cuestiones que vienen intrínsecas en el desarrollo de herramientas robotizadas, pero nunca podrán modificarse las características de la humanidad. Los exhorto a que el trabajo que efectuemos no pierda el gran interés y pasión de desarrollar; nunca dejen de lado al ser humano en todos estos avances”.

Por su parte, el coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI) de la UdeG, maestro Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, externó que la Casa de Estudio busca estar siempre cercana a los estudiantes para desarrollar estrategias que mejoren el interés de los bachilleres por profesiones encaminadas a la innovación.

“La robótica no es un juego, sino que es un área llena de oportunidades que ha generado nuevas opciones de profesión y ha propiciado que otras crezcan. Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones en las que pensemos en la creación y adecuación de herramientas para favorecer la vida diaria así como al impulso de la ciencia”.

A la actividad acudieron 48 equipos de participantes de veinte preparatorias del SEMS, quienes compitieron en cinco categorías diferentes. En total fueron más de 140 participantes de once municipios del estado. Asimismo, se contó con la asistencia de escuelas que acudieron como observadores.

Jueves 07 de Noviembre de 2019
Guadalajara, Jalisco