Organiza la Preparatoria de Santa Anita su Semana de las Ciencias Naturales y de la Salud 2020

• Modelado de organos del cuerpo humano

Las actividades en línea culminarán este viernes 20 de noviembre

Conocer elementos clave de la ciencia es una de las razones de los entornos académicos, por eso mismo, una actividad como la Semana de las Ciencias Naturales y de la Salud, organizada por la Preparatoria de Santa Anita de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cobra mayor sentido; el evento que arrancó el pasado martes 17 de septiembre culminará este viernes 20 de noviembre.

La doctora Alejandra Jiménez Ramírez, del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que es relevante que los bachilleres identifiquen aquellos fenómenos científicos que se presentan en la vida cotidiana para aplicar el conocimiento basado en la observación y la comprensión de las áreas del saber involucradas.

“Realmente lo que queremos es que al vincular estas materias con la vida diaria, el adolescente se motive y conozca el alcance que tiene la ciencia, así que ello lo lleve a seguir aprendiendo y ante todo conocer. Las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) involucradas son las de Alimentación Saludable, para resaltar la necesidad de alimentarse de manera balanceada; de Educación Ambiental, para cuidar el entorno; de Protección Civil, para prevención; de Gestión de la Salud y cerraremos con algo recreativo involucrando a los grupos de animación”.

La dinámica consistió en que los estudiantes presentarán por canales digitales dispuestos por la Preparatoria sus proyectos de TAE de cada una de las ramas expuestas. En lo que respecta a Alimentación saludable se involucraron los temas: salud y enfermedad, hábitos alimenticios, patrones alimentarios y trastornos de conducta alimentaria; en Educación ambiental: generar conciencia con respecto al impacto en los ecosistemas y la deforestación; sobre Protección civil: valoraron estrategias de prevención ante siniestros y en Gestión de la salud: campañas de identificación de riesgos.

Jiménez Ramírez precisó que el resultado de la labor de los jóvenes se expone en distintos lenguajes, por ejemplo: el video informativo, la infografía, la presentación, entre otros, ya que el fin es que se difundiera por las redes sociales de la escuela. La ventaja de esto, es que el impacto llega a más personas y no sólo a los estudiantes de la Preparatoria.

Jueves 19 de Noviembre de 2020
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco