Orienta la Preparatoria 3 a sus alumnos acerca de salud mental

• Alumnas en aula

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Para las autoridades de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el tema de la salud mental en la adolescencia es muy importante, dado que se suele estigmatizar a aquella persona que padece de algún trastorno o incluso se rechaza al individuo que da muestras de ciertos comportamientos por considerarlo anormal, así lo aseguro Alba Libia Ortiz Vázquez, orientadora educativa del plantel en el que se abordó la comprensión del tema de manera lúdica en el marco del Día Mundial de Salud Mental.

Al respecto, Ortiz Vázquez detalló que las dinámicas se desarrollaron a través del juego de serpientes y escaleras para propiciar que los jóvenes se acerquen y se den la oportunidad de responder algunas preguntas respecto a la salud mental y compararlo con lo que ellos entienden por ese concepto.

“A la par del juego brindamos estrategias para que ellos manejen su ansiedad, uno de los trastornos que frecuentemente se da en la etapa que transitan. También hablamos de los desordenes más comunes que ocurren en su vida, por ejemplo los trastornos depresivos y otros que tienen que ver con las emociones pero a los que no siempre se les brinda la atención adecuada, como los alimenticios”.

Señaló que la salud mental debe comprenderse como el completo estado de bienestar en los aspectos emocionales, basado en el perfil óptimo de un individuo, para desenvolverse desde el plano biopsicosocial, aunado a la capacidad que como personas deben desarrollar para resolver los inconvenientes emocionales que pudieran presentarse. Dentro de la actividad también se promovió la desmitificación de concepciones populares del tema como el hecho de segregar al otro, etiquetarlo o propiciar acoso escolar.

Ortiz Vázquez instó a los bachilleres a ser conscientes de que cualquier persona puede presentar alteraciones emocionales. Concluyó que el trabajo presenta bases para la socialización del proyecto institucional SúmAAAte, promovido por el SEMS a través del cual se busca orientar a toda la comunidad para ser el primer canal en la detección de estudiantes que presenten alteraciones emocionales y requieran atención, el trabajo se basa en la promoción de las tres “A” que significan: Acércate, Acompaña y Asegura.

Jueves 11 de Octubre de 2018
Guadalajara, Jalisco