Plantean Modelo Educativo del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG

  • Alumnos en aula

El documento rescata valores instituciones y experiencias de las reformas nacionales a la educación media superior

Por razones históricas, de esencia y de responsabilidad social, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizó y presentó su Modelo Educativo efectuado de la mano de diferentes grupos de trabajo compuestos por la Junta de Directores, entre los que se encuentran directivos de preparatorias, de área y académicos. El documento rescata los valores filosóficos, pedagógicos y académicos en la enseñanza del bachillerato a través de la exaltación de la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al respecto, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema, relató que en agosto de 2018 se planteó, ante la junta de directores, actualizar el Modelo en nivel bachillerato de tal suerte que sin estar despegado de la política estatal o nacional, la institución estipule un referente en áreas institucionales, filosóficas y pedagógicas que permitieran posicionar el tipo de servicio que ofrece la UdeG en la educación media superior.

“El Modelo Educativo del Sistema de Educación Media Superior contempla tres apartados: la Filosofía institucional, el modelo pedagógico y el modelo académico, y establece referentes institucionales y conceptuales que deben estar presentes en todos los programas educativos. Eso significa que en cualquier actualización del bachillerato, en cualquiera de sus programas de estudio, se tome este instrumento como referente, emanado de la experiencia que hemos tenido con las reformas de 2008 y 2012 que estipularon la medición de la calidad a través del ahora Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS)”.

Explicó que cada vez que hay un cambio de ruta en el gobierno hay una nueva forma de definir la educación, los servicios e incluso los enfoques de aprendizaje, por tal motivo el SEMS, como organismo de la UdeG, define sus referentes desde su propia autonomía y hace incluso un rescate histórico de la tradición del nivel medio superior en la Universidad.

En relación a los puntos, en la Filosofía institucional se recuperan los aspectos básicos de la identidad del SEMS y se atienden principios, valores y normatividad de la UdeG desde la misión, visión y objetivos de la institución; por su parte el modelo pedagógico define el aprendizaje y los principios que orientan el proceso educativo para incidir en la formación de alumnos; en lo que respecta al modelo académico se establecen criterios de la oferta educativa, la pauta y los contenidos que regirán los planes de estudio así como la forma de operarlos.

Herrera Cárdenas añadió que este proyecto, que fue aprobado en la última sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) —efectuada el pasado 12 de abril—, tendrá la máxima difusión por lo que el siguiente paso será la revisión de los programas educativos que ya se imparten y su apego a estos referentes institucionales acerca de lo que debe ser la oferta educativa en la Universidad.

Concluyó que: “Esto implica retomar acciones que hemos implementado como los programas de formación docente, los de apoyo como tutorías, desarrollo de ambientes virtuales, etcétera para verificar qué debe ser renovado. No se trata de propiciar cambios drásticos, en realidad queremos dejar explícitas estas grandes orientaciones que mueven la función del sistema en torno a la actualización constante desde la identidad que se ha construido como Universidad”.

Boletín Informativo No.: 
131
Víctor Rivera
Martes 30 de Abril de 2019
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco