Promueve la Preparatoria de El Salto el respeto por la naturaleza a través de su Club de Jardín Botánico

  • Plantas

El proyecto forma parte de la TAE de Educación Ambiental

A través de la creación del Club de Jardín Botánico la Preparatoria de El Salto, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha posicionado la consciencia ambiental entre sus bachilleres además de que les ha brindado herramientas para la promoción de alternativas medicinales y de gastronomía al promover la plantación de huertas personales en el hogar.

Al respecto, el maestro Octavio Jáuregui Tapia, presidente de la Academia de Biología del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que en total, son cuatro grupos que participan —dos por turno— y el proyecto se liga directamente con la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Educación Ambiental; también se abre una invitación para los jóvenes de otras TAE y que estén interesados en participar.

“Buscamos enseñarles a los muchachos que existen alternativas naturales como opciones medicinales y de gastronomía. Se les invita a que participen con la creación de huertos para que puedan copiar y reproducir esta práctica en sus hogares. Nuestra idea es acercarlos a la naturaleza y demostrarles que se pueden tener opciones alternativas en el consumo del hogar”.

La actividad lleva alrededor de nueve años y actualmente se trabaja en el análisis para contar con otras opciones como la plantación de árboles frutales. Aunque el académico comentó que entre las barreras que se han detectado se encuentra la falta de espacio. El aprendizaje al interior del club se da de manera vivencial y experimental.

Jáuregui Tapia agregó que una vez que la Preparatoria logró el reconocimiento de Eco-Schools el proyecto se absorbió como parte de los esfuerzos en la promoción de la armonía con el medio ambiente, dados los objetivos que persigue y “obviamente se ha visto fortalecido”, señaló.

Añadió que: “De parte de los jóvenes sí hay una transformación; ellos se integran y adoptan aptitudes ecológicas muy buenas. Nos damos cuenta que se vuelven críticos y conscientes y trabajan por un mejor entorno: dejan de tirar basura, abonan contra consumo excesivo de electricidad por su impacto a la naturaleza, entre otras acciones” concluyó.

El programa Eco-Schools cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP). En la actualidad más de 64 países tienen escuelas pertenecientes a Eco-Schools que en México es coordinado por la asociación civil Pronatura.

Boletín Informativo No.: 
494
Víctor Rivera
Lunes 05 de Noviembre de 2018
El Salto, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco