Promueven preparatorias del SEMS el conocimiento científico y tecnológico

• Expositor en auditorio

A través de sendas semanas científicas la Preparatoria 17 y la de Santa Anita beneficiarán a más de mil 600 bachilleres

El SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como uno de sus objetivos estratégicos formar integralmente a sus estudiantes a través de actividades que promuevan el gusto por la adquisición del conocimiento, es por ello que tanto la Preparatoria de Santa Anita como la 17 organizan, del 5 al 9 de noviembre, sendos eventos a través de los cuales se difundirán temas de interés no solo científico y tecnológico sino que además se dotará a los jóvenes de herramientas para diseñar sus proyectos de vida, se les hablará sobre seguridad tecnológica, se abordarán temas de interés social y se difundirá información acerca de la promoción del bienestar físico.

En el caso del plantel de Santa Anita, su semana de las Ciencias y de la Salud busca desarrollar integralmente al estudiante al ser este quien organice y difunda información adecuada acerca de la promoción del cuidado de la salud. La maestra Ana Rosa Pamplona Guisa, presidenta de la Academia de Biología de la escuela, detalló que la actividad consiste en exponer lo que hacen los bachilleres acerca de los temas que se ven durante el ciclo escolar de acuerdo con la unidad de aprendizaje que representen: toman un tema y lo elaboran para realizar una exposición de manera didáctica.

“La idea es que ellos hagan talleres con los jóvenes de otros semestres para que sus conocimientos se multipliquen. En sexto se manejan campañas de promoción de salud física, psicológica y social, se ahonda en los hábitos que impactan a la sociedad en estas áreas”.

Añadió que se realizará un rally de conocimientos para poner en práctica sus aprendizajes. Mientras que los preparatorianos de la TAE de Educación Ambiental harán campañas tanto dentro del plantel como en la comunidad. En lo que respecta a la actividad deportiva, los docentes del área de cultura física ejecutarán activaciones generales. Esta actividad contará con la colaboración de 850 bachilleres para su organización.

Por su parte la Preparatoria 17 busca promover y acercar tanto la ciencia como la tecnología a los bachilleres, por lo que realizará la quinta edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Salud. Al respecto el licenciado Carlos Manuel Mateos Vizcarra, jefe del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud del plantel, explicó que a través de esta actividad: “Nos enfocarnos en darles a los jóvenes herramientas para su desarrollo social por lo que tratamos algunos temas que tienen como finalidad concientizar a los alumnos sobre el uso de las redes sociales”.

Agregó que gracias a esta Semana los estudiantes desarrollan las competencias genéricas y disciplinares básicas pero además se concientizan sobre la ciencia y cómo esta toca todas las áreas de su vida. “Es importante señalar que los conferencistas son los propios académicos del plantel por lo que ellos también desarrollan sus competencias docentes”.

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Salud, se realiza cada semestre en las instalaciones de la Preparatoria 17, en esta edición alrededor de 16 conferencias —que se repiten en los turnos matutino y vespertino— beneficiarán a cerca de 800 bachilleres.

Víctor Rivera/Ismael Martínez
Martes 06 de Noviembre de 2018