Recibe la Preparatoria 19 a delegación proveniente de la República Checa interesada en el modelo educativo del SEMS

• Autoridades del plantel junto a visitantes de República Checa

El interés de la comitiva es conocer la metodología de la UdeG en su implementación de los Laboratorios de Fabricación Digital

Una delegación conformada por académicos, directivos de escuelas de bachillerato, alcaldes y políticos, provenientes de la región de Bohemia Central de la República Checa, visitaron este miércoles la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el objetivo de conocer el modelo educativo implementado en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), basado en el apoyo de herramientas tecnológicas como los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Labs en inglés).

El licenciado José de Jesús Ramírez Flores, director del plantel, les recibió y realizó un recorrido donde explicó elementos clave de la vida académica de la escuela. En específico los integrantes mostraron interés concreto en los espacios orientados al desarrollo cultural de los bachilleres, como las áreas destinadas a las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) así como a aquellos cuyo fin son los de atención del alumnado, como los servicios de salud, nutrición, odontología, tutorías y orientación educativa.

Al respecto la maestra Athziri Moreno Romo, jefa del Departamento de Intervenciones Estratégicas y Cooperación Internacional del Centro de Innovación de Bohemia Central, detalló que la visita busca trabajar en uno de los objetivos claves que tienen en el país europeo: buscar los lugares donde se desarrollan las mejores prácticas en el ámbito educativo, para así entablar relaciones de cooperación en beneficio de la calidad educativa.

Añadió que luego de hacer un diagnóstico de diferentes regiones del mundo detectaron que la relación de trabajo que se tiene en Jalisco —entre el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología y la UdeG— es destacable. “Nos interesó mucho el tema de los Laboratorios de Fabricación Digital. Los Fab Lab no son nuevos pero la manera en la que se implementa en las preparatorias de la UdeG es muy especial para nosotros porque crearon su propia metodología”.

Agregó que hicieron una visita en abril pasado en la que acudieron a la Preparatoria 17, a la 19, al Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para conocer la hoja de ruta del plan de implementación para que en esta visita se pudiera evaluar la pertinencia de la aplicación del modelo de UdeG en Bohemia Central.

Entre el personal que visitó la Preparatoria 19 destacan el encargado cultural del Gobierno de Bohemia Central, Karel Horčička; el alcalde de la ciudad de Milovice, Milan Pour; la alcaldesa de Smečno, Pavla Štrobachová; la gerente del proyecto, Barbara Svojanovska y la jefa del departamento de intervenciones estratégicas del Departamento de Bohemia Central Athziri Moreno Romo; entre otros.

Jueves 11 de Octubre de 2018
Zapopan, Jalisco