Será la Preparatoria 16 plantel modelo en la promoción de la defensa de los Derechos Humanos

• Autoridades del evento en presidium
  • Director General del SEMS en pódium
  • Asistentes a evento en el auditorio
  • José Trinidad Padilla López en pódium
  • Asistentes al evento en auditorio
  • Autoridades del evento firman documento
  • Autoridades del evento

La escuela signó un convenio con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG

Derivado del objetivo institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de promocionar los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz, la Preparatoria 16 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) firmó un convenio de colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDH) de la Casa de Estudio, con la misión de convertirse en un plantel de bachillerato que sea promotor de valores éticos, cívicos y solidarios, a través de la realización periódica de jornadas de reflexión, conferencias, capacitaciones y campañas informativas.

Durante el evento, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseguró que con el acuerdo que se signó se implementan acciones que favorecen la promoción de los Derechos Humanos al interior de los planteles de la Universidad, mismos que permearán la práctica a las localidades donde las escuelas se asientan a través de los alumnos, los profesores, los trabajadores y los padres de familia.

“En un primer momento atenderemos la formación en esta materia de todos los agentes que aquí convergen mediante conferencias, cursos y talleres que involucren temáticas como la igualdad sustantiva, la equidad de género, el acoso y hostigamiento, entre otras. La intervención se convertirá poco a poco en acciones positivas que involucren a la participación de toda la comunidad en iniciativas que fomenten la paz dentro y fuera de las instalaciones. La intención es que la Preparatoria 16 sea un modelo de promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

Por su parte, el licenciado José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco y presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Universitario, afirmó que el convenio de participación permitirá evitar los conflictos de violencia que se presentan en la sociedad actual.

“Con esta alternativa, buscamos que la UdeG intervenga en instaurar valores sociales como la tolerancia y el respeto para lograr una sana convivencia entre los individuos. Esperamos excelentes resultados al tratarse de una comunidad educativa donde comenzamos con el proyecto. El noble propósito de impulsar los valores democráticos en una sociedad no puede estar disociado de la promoción de valores de la paz; si esto no se logra, resulta imposible establecer auténticos procesos democráticos en la vida pública. Esto será un ejemplo a seguir”.

La primera conferencia del pacto fue impartida por el doctor Dante Haro Reyes, titular de la DDH, en la cual el académico señaló que “ahora estamos encaminados a lograr un objetivo concreto que es que nuestra comunidad tenga espacios dignos y apropiados en la cultura de la no violencia que sirvan también para la reflexión de los fenómenos que la provocan en búsqueda de soluciones institucionales y sociales. La cultura de la paz y la no violencia se debe construir todos los días. Dijera Mahatma Gandhi: La paz no es la finalidad, sino el camino”.

Cabe señalar que la Preparatoria 16 también es la primera escuela de bachillerato que firmó un convenio de colaboración y vinculación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) el pasado mes de julio; lo que se espera es que el acuerdo se consolide en las demás preparatorias del SEMS.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco