Trabaja la Defensoría de los Derechos Universitarios en proteger a la comunidad del SEMS

• Integrantes del presidium en auditorio

A la fecha las escuelas de la Región Valles y de la Costa Sur de Jalisco se han visto beneficiadas con esta labor

Desde el inicio del ciclo escolar 2019-B, la Defensoría de los Derechos Universitarios en coordinación con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó la Primera Jornada de Difusión de los Derechos Universitarios en diversas preparatorias tanto metropolitanas como regionales.

Entre los planteles que se han beneficiado se encuentran la Preparatoria de Ameca, la de Autlán de Navarro, la de Toluquilla, la de Tlajomulco de Zúñiga, la de Santa Anita, la 5, la 6, la 9 y la 13. A las reuniones organizadas en dichas escuelas han asistido directivos, representantes académicos y estudiantiles, así como personal que coordina los programas de tutorías y orientadores educativos.

Estos encuentros han servido para que el doctor Dante Haro, titular de la Defensoría en la Universidad, explique la importancia de difundir los derechos universitarios entre docentes y alumnos, así como entre el personal administrativo. Por su parte el representante de la defensoría en el SEMS, doctor Mario Cervantes, ha explicado cuáles son las actividades que se tienen programadas en el presente ciclo escolar, entre las que destaca la creación de un Diplomado en Derechos Universitarios, el Primer Congreso Nacional de Derechos Universitarios, y la instalación de Centros de Cultura de Paz y Mediación en cada preparatoria de la Universidad.

En estas visitas también se lleva a cabo un conversatorio donde el defensor de los derechos universitarios, junto con su equipo de trabajo, expone varios temas como acoso y hostigamiento sexual y normatividad universitaria, entre otros.

Cabe destacar que hasta el momento se han inaugurado Centros de Cultura de Paz y Mediación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en las preparatorias de Ameca, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno y la Preparatoria 5.

Defensoría de los Derechos Universitarios
Jueves 05 de Septiembre de 2019