Transforma la Preparatoria de Tuxpan los hábitos alimenticios de su comunidad con prácticas saludables

• Alumnos en laboratorio de alimentos

El plantel organizó un evento en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró el pasado martes 16 de octubre su Expo Alimentación Saludable, que consistió en realizar exhibiciones y diversas actividades orientadas a promover la guía alimentaria, con la finalidad de que los estudiantes conozcan e identifiquen las cualidades y beneficios de comer sanamente.

Al respecto, la licenciada Guillermina Segura Galindo, orientadora educativa de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la muestra se organizó de la mano de los jóvenes que cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de alimentación; durante el evento se ofreció para el personal administrativo, operativo y docente del plantel, la medición médica de glucosa, peso e índice de masa corporal.

“Presentamos el ejemplo del platillo del bien comer, revisamos el semáforo de la alimentación que metaforiza con los colores que lo componen de la siguiente manera: verde, aquellos ingredientes que deben ser permanentes en nuestra ingesta; amarillo los que deben ser balanceados, como los cereales y harinas y en rojo aquellos que deben ser mayormente nivelados, como los de origen animal”.

Puntualizó que el objetivo de la actividad no es señalar ciertas comidas como malas para la salud, sino educar en la ingesta, en las cantidades a considerar en cada colación asimismo en promover la alimentación balanceada que es la que permite un tránsito óptimo en el proceso digestivo de la persona y propicia un metabolismo sano. Otra de las actividades llevadas a cabo fue la medición de las sales y azúcares que tienen los productos que están de venta al público en general.

Segura Galindo explicó que la Expo Alimentación Saludable también tiene la meta de transformar la cultura de la alimentación al interior del plantel, al proponer la venta de productos saludables y disminuir la venta de productos considerados “chatarra”, esto a su vez sienta las bases para aspirar a la certificación como Escuela Saludable. En total participaron 16 alumnos de la TAE de alimentación y se contó con la asistencia de 167 bachilleres. La actividad culminó con la presentación de una conferencia a cargo del Instituto Municipal de la Juventud donde se habló de los diferentes trastornos emocionales de la alimentación.

Viernes 19 de Octubre de 2018
Tuxpan, Jalisco